Pablo Jiménez

Elecciones

El PSOE aplica el manual de resistencia de su presidente

Los socialistas pierden pese a ganar casi un millón de votos y dos escaños respecto a 2019 y explorarán las vías para repetir un Gobierno de coalición. "Somos más los que queremos que España siga avanzando y así seguirá siendo", proclama Pedro Sánchez. Feijóo gana, Sánchez resiste y España queda al borde del bloqueo. .

Educación

Andalucía aprueba 79 millones para la equiparación salarial en la enseñanza pública

El incremento de 50 euros al mes en 14 pagas, ya abonado en el curso 2022-2023, repercutirá en el salario de 108.000 profesores de los centros públicos. Forma parte del acuerdo de la Consejería de Educación y los sindicatos firmado en 2022. La Junta elabora un plan para rebajar los 60 millones que paga en el alquileres y usar edificios propios libres.

Andalucía

La Junta elabora un plan para rebajar los 60 millones que paga en el alquileres y usar edificios propios libres

La consejera de Economía, Carolina España, anuncia una reordenación para "reducir al máximo" este gasto y utilizar edificios "infrautilizados" en lugar de mantener. Más de 13.000 de los 30.000 trabajadores de la Administración lo hacen en sedes arrendadas. La Junta de Andalucía recurrirá la ley de vivienda ante el Tribunal Constitucional por "la invasión frontal" de competencias.

Andalucía

La Junta de Andalucía recurrirá la ley de vivienda ante el Tribunal Constitucional por "la invasión frontal" de competencias

El Ejecutivo andaluz considera que el Gobierno excede con la norma el poder legislativo que le confiere la Constitución. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, asegura que no pedirán la suspensión cautelar de la ley. Moreno celebra la bajada de los 700.000 parados por primera vez desde 2008.

Doñana

Juan Espadas le pide por carta a Juanma Moreno una reunión sobre Doñana

El secretario general del PSOE-A formaliza la petición de un encuentro con el presidente de la Junta para buscar una solución para el parque natural. Se muestra "sorprendido" por la negativa a escuchar su propuesta y asegura que le solicita el encuentro "con un ánimo que sólo puede ser constructivo". Juan Espadas, "decepcionado" por "el silencio" de Juanma Moreno a su propuesta de diálogo sobre Doñana. El PP presenta una docena de enmiendas técnicas a la ley de regadíos, sin tocar lo esencial de la propuesta.

Educación

Educación niega discriminación en la integración del profesorado de FP en Secundaria en Andalucía

La Consejería de Desarrollo Educativo afirma que cumple "los requisitos" de la ley educativa, que exige "la titulación de grado universitario o licenciado" para la asimilación de estos docentes. Recuerda que existe "un procedimiento extraordinario hasta el 29 de enero de 2026" para aquellos profesores que no cumplan los requisitos lo puedan hacer. La plataforma reprocha que "no existe titulación universitaria para enseñar a pelar o pintar un coche", esgrime que accedieron al puesto "con un título de FP Superior" y reclama la equiparación salarial. Profesores técnicos de FP denuncian que un 20% se queda fuera de la integración en Secundaria en Andalucía. Los profesores técnicos de FP podrán integrarse en el cuerpo de Secundaria.