Medio ambiente

Media Andalucía estará este jueves en "riesgo extremo" de incendios

Trabajos de extinción de un incendio.

Trabajos de extinción de un incendio. / Infoca

Las altas temperaturas asociadas a la tercera ola de calor que sufre Andalucía en lo que va de verano y la sequía que azota a la comunidad han llevado al Infoca a situar para este jueves a casi media Andalucía en "riesgo extremo" de sufrir incendios forestales y al resto en niveles riesgo muy alto.

El servicio de extinción de incendios forestales andaluz atraviesa con una gran franja roja la parte central del mapa de la comunidad de este a oeste y extrema la alerta en sus previsiones para este jueves sobre gran parte de los municipios de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada.

Sólo Cádiz y Almería tienen todo su territorio en el segundo nivel de alerta máxima, al igual en Málaga, que sí cuenta con varios municipios en nivel máximo de riesgo de incendios el noreste de la provincia, en la comarca de Antequera.

Aunque las previsiones climatológicas sitúan ya la comunidad fuera de la ola de calor mañana, los termómetros seguirán en buena parte de la comunidad en niveles cercanos a los 38-40 grados, en especial en las comarcas del interior de Sevilla, Córdoba, Granada y gran parte de la provincia de Jaén.

Las altas temperaturas de la ola de calor provoca la pérdida de humedad en una vegetación que ya está bastante castigada por la falta de agua que padece. A esto se suma que estas temperaturas más altas hacen disminuir la humedad relativa y aumentan la posibilidad de se produzcan un fuego es mayor. Todo esto hace que la materia se seque, y evidentemente la vegetación seca arde mucho mejor. Así que, de producirse un incendio, su propagación es mucho más rápida.

El Infoca reitera los mensajes de prudencia y colaboración a la ciudadanía, al tiempo que recuerda la prohibición total de hacer fuego para preparar alimentos o las quemas agrícolas y el uso de vehículos de motor en zonas forestales hasta el próximo 15 de octubre. Son dos de las medidas que la Administración recupera cada año a su campaña de verano para evitar que cualquier negligencia pueda causar un incendio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios