Aernnova asegura que la crisis no les afecta y facturará un 13,6% más que el año pasado

El presidente de la empresa afirma que tienen un importante volumen de pedidos que garantizan la estabilidad del empleo aunque la situación podría cambiar en los próximos dos o tres años cuando el crecimiento podría ser inferior.

Efe, Sevilla

08 de octubre 2008 - 18:05

El presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, ha señalado este miércoles que esta empresa aeronáutica alcanzará los 450 millones de euros de facturación a finales de este año, lo que supone un 13,6 por ciento más que los 396 del año pasado.

López Gandásegui ha conmemorado hoy junto con el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, la entrega número 300 del estabilizador horizontal y vertical a la compañía Bombardier en las instalaciones que la empresa tiene en el Parque Tecnológico y Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), ubicado en La Rinconada (Sevilla).

El presidente de Aernnova ha explicado a los periodistas que la crisis económica de momento no está afectando al sector aeronáutico porque se trabaja en los pedidos realizados con anterioridad.

Sin embargo, esta situación podría cambiar en los próximos dos o tres años, según López Gandásegui, quien ha dicho que el crecimiento podría ser inferior.

En cualquier caso, el presidente de Aernnova, que tiene 3.900 trabajadores en España, ha dicho que existe un importante volumen de pedidos que garantizan la estabilidad del empleo.

Por otra parte, López Gandásegui ha señalado que de los 450 millones de euros que prevé facturar la empresa en 2008, alrededor de 45 provendrán de las factorías de Sevilla y Cádiz, donde trabajan más de 500 personas con una producción de unos 50 conjuntos al año.

Además, ha asegurado que las expectativas siguen siendo buenas gracias a la obtención de contrato para el diseño y suministro del estabilizador horizontal del A-350 o la participación en el A-380.

El presidente de Arennova ha explicado que desde la fundación de la compañía en 2000, la fabricación de los estabilizadores horizontal y vertical -incluidos el rudder y el elevador del Bombardier CRJ 700/900- es el programa central en Andalucía.

La entrega de esta pieza ha experimentado un ritmo ascendente al partir de los 12 aviones hasta los 68 del presente ejercicio y los 80 que se prevén para 2009.

Para López Gandásegui, el desarrollo de este programa, junto con otros que desarrolla en Aernnova Andalucía para fabricantes como Airbus, Embraer, Sikorsky y EADS-CASA, han ido asentando el proyecto industrial de Aernnova Andalucía.

Por su parte, el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa ha indicado que el sector aeronáutico andaluz suma ya las 144 empresas, ocupa a casi 6.800 personas -lo que representa el 21,7 por ciento de total nacional- y factura más de 825 millones de euros -el 17 por ciento del total de ventas-.

Además, la productividad se incrementó el año pasado en un 12,6 por ciento, lo que supone un incremento de 8.000 euros por empleado y superar por primera vez la barrera de los 70.000 euros por trabajador.

Vallejo también ha destacado la diversificación del sector que ha permitido un crecimiento en la facturación de productos aeronáuticos ligados a clientes distintos de Airbus y EADS-CASA, como son Boeing, Embraer, Eurocopter, Eurofighter o Bombardier.

Las ventas del tejido auxiliar andaluz han crecido en el último año un 25,4 por ciento -56,6 millones de euros- lo que supone el mayor crecimiento anual hasta la fecha.

stats