Afectados de Entrenúcleos acusan al Ayuntamiento de mentir
Señalan que el número de personas acogidas a la defensa del Consistorio es menor del que dice el gobierno local.
La plataforma de afectados por el conflicto de las viviendas protegidas proyectadas por la sociedad limitada Residencial Entrenúcleos, en el sector homónimo de Dos Hermanas, ha manifestado este lunes que los datos defendidos por el Ayuntamiento en cuanto al número de afectados sumados a su defensa jurídica colectiva son "falsos". El colectivo ha propuesto al Consistorio, gobernado por Francisco Toscano (PSOE), una fórmula para adherirse a la devolución de los anticipos pero sin renunciar a las acciones destinadas "la depuración de responsabilidades", pues estos afectados culpan también al Ayuntamiento de lo sucedido.
Estamos hablando de las 379 viviendas protegidas en régimen especial asociadas a la parcela BPO-6, en el sector de Entrenúcleos de Dos Hermanas. Los compradores de estas viviendas, que sumarían más de 245 personas o familias, habían entregado una serie partidas económicas a la promotora de las viviendas, Residencial Entrenúcleos, dependiente del Grupo Asfi, pero las obras de construcción quedaron paralizadas en el verano de 2012 como consecuencia de los problemas financieros de la promotora.
Guerra de cifras
La plataforma de afectados, de su lado, manifiesta en un comunicado que , por ejemplo, las personas sumadas a la defensa jurídica colectiva del Ayuntamiento superan "levemente" las 140. "Somos más de 100 personas las que nos hemos acogido a nuestro derecho de cursar denuncia penal eligiendo abogados y procuradores de nuestra confianza", avisa además la plataforma respecto a las cifras que defiende el Ayuntamiento. Para este grupo de los afectados, el Ayuntamiento ha acelerado la devolución de los anticipos quizá al temer consecuencias por aspectos como "la no realización de ciertas protecciones que hubieran asegurado las cantidades entregadas a cuenta".
Este colectivo, además, ha elevado al Ayuntamiento un escrito por el cual se compromete a "ceder la totalidad del crédito que se reclama vía judicial y suscribir cuantos documentos sean necesarios" para que el Ayuntamiento se subrogue en estas cuantías, "siempre y cuando el Consistorio incluya a los integrantes de la asociación de afectados en las devoluciones". "Esto no implica que desde la asociación sigamos persiguiendo el otro de los objetivos de nuestra causa, la depuración de responsabilidades", avisan.
Las cifras de Entrenúcleos
El concejal socialista Agustín Morón, portavoz del Gobierno municipal, ha anunciado ya que con la tesorería dispuesta y la pertinente modificación presupuestaria, este pasado jueves un total de 20 de los afectados que se han sumado a la defensa jurídica colectiva del Ayuntamiento firmaron la cesión de sus derechos al Consistorio. Tal extremo supuso la entrega a estas personas de una cuantía equivalente al dinero entregado a la promotora como anticipo, aunque el dinero devuelto procede de las arcas municipales. Según Agustín Morón, entre los 207 afectados sumados a la defensa jurídica colectiva del Ayuntamiento figuran 82 afectados que han resuelto ya sus contratos con la promotora y esperan la devolución de 494.000 euros, 113 que habían solicitado ya a la promotora la devolución de estas fianzas por un importe global de 903.000 euros y 12 afectados que habían emprendido acciones judiciales de forma individual y cuyos anticipos suman unos 81.000 euros.
No hay comentarios