Alerta por una nueva riada en la Isla del Vicario tras la crecida del Genil

Écija

El agua no entró en las casas, pero quedaron aisladas · El cauce del río llegó a 5,20 metros, pero el Argamasilla no dio problemas.

Las huertas inundadas en la Isla del Vicario, ya por la mañana.
Las huertas inundadas en la Isla del Vicario, ya por la mañana.
T. Perdiguero

écija, 10 de noviembre 2012 - 05:01

Las intensas lluvias y el aumento del caudal del río Genil a su paso por Écija volvieron ayer poner al municipio de 40.000 habitantes en alerta ante el riesgo de inundaciones. No obstante, éstas sólo afectaron a la zona más baja de la localidad, río abajo, un área rural de huertas conocida como Isla del Vicario, donde se anegaron cultivos y, ya sobre las nueve de la mañana, se alertó a los propietarios de ganado para que pusieran a salvo a sus animales.

A última hora de la tarde se anunció el desalojo de una veintena de vecinos, que habían quedado aislados en sus viviendas, una medida que se anuló horas después. Según informó el alcalde, Ricardo Gil-Toresano, la intención era evitar que pasaran la noche en esas circunstancias, que impedirían una correcta atención en el caso de una urgencia sanitaria, teniendo en cuenta que entre los afectados hay una persona mayor en silla de ruedas. Por ello se puso a disposición de los vecios un dispositivo de Bomberos, agentes de la Guardia Civil y Protección Civil que, al cierre de esta edición, no habían tenido que intervenir.

Anoche tampoco había riesgo alguno para el casco histórico, donde, según el alcalde, el caudal del río Genil había empezado a bajar de los 5,62 metros, que llegó a alcanzar por la mañana, hasta los 5,20. En otras ocasiones el agua ha comenzado a entrar en la calle de la Puente del casco histórico a partir de los cinco metros.

El arroyo Argamasilla, que fue la principal causa de las graves inundaciones de las Navidades de 2010 por la basura acumulada en su entubamiento, no dio problemas ayer. No obstante, según el Ayuntamiento, se produjeron algunas incidencias en las zonas donde las obras para desviarlo quedaron paralizadas hace meses, a la espera de que se retomen los trabajos. Estas obras son las pocas inversiones que se han mantenido en los Presupuestos de la Junta para el año 2013.

Las lluvias provocaron otras incidencias en la localidad durante la mañana derivadas de la incapacidad de las alcantarillas para tragar todo el agua, aunque el cese de la lluvia permitió solventarlas. Entre otras incidencias, el edil apuntó al desprendimiento de una cornisa de un edificio y un transformador eléctrico que ardió.

stats