"Apostamos por la formación y las nuevas tecnologías"
Narciso Luque Cabrera. Alcalde de Castilleja del Campo
-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?
-Lugar privilegiado donde la vida se desarrolla de forma tranquila y serena. Destacaría a su gente que es muy abierta y acogedora, por su generosidad y alto nivel participativo. Castilleja, aún conservando un auténtico sabor a pueblo, mira al futuro con optimismo, apostando por las nuevas tecnologías, la formación y la diversificación de la actividad económica.
-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?
-Dos hitos que han marcado el devenir económico y social de nuestro pueblo. El primero, hace unas décadas, con el desmantelamiento del olivar y de la industria asociada. Más recientemente la caída en picado de la construcción, que había acogido gran parte de la mano de obra proveniente del sector agrario. Para invertir esta situación trabajamos en varias direcciones, promocionando la formación como elemento fundamental para acceder al mercado laboral, facilitando el acceso a las nuevas tecnologías y favoreciendo el emprendimiento y el empleo local.
-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías de la información?
-Impulsamos diversas actuaciones tendentes a acercar y facilitar el acceso de la población a las nuevas tecnologías. El Centro Guadalinfo, la nueva web municipal, un aula de formación con acceso a la red, una zona wifi libre junto a la biblioteca, son algunos de los exponentes de esta apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación.
-¿Cuál es el motor económico y social de su pueblo?
-La industria quesera y de lácteos, que nació y creció en nuestro municipio, hace ya más de 40 años, es el referente económico, por su volumen de negocio y su proyección, cuyo mercado traspasa los límites de Andalucía. También encontramos otras empresas que han consolidado su actividad, contribuyendo todas al empleo local. La actividad agrícola, la hostelería, el comercio, la construcción y talleres de índole diversa, conforman el entramado socio-económico de Castilleja. El Ayuntamiento también es un importante motor de empleo y junto a las distintas asociaciones locales, el principal dinamizador social del municipio.
-¿Cuál es el reto de Castilleja del Campo a corto y medio plazo?
-Creo que el reto más inminente es poder seguir prestando a nuestros vecinos todos los servicios que actualmente prestamos. Las últimas reformas legislativas del Gobierno central, que afectan al mundo local, dificultan sobremanera el ejercicio del servicio público de calidad a nuestra gente, que es, sin lugar a dudas, nuestra razón de ser y de hacer. En otro orden de cosas, estamos ultimando los trabajos para poder aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbanística de nuestro territorio, antes de finales de 2014. Una vez aprobada esta figura de planeamiento podremos impulsar la promoción de vivienda protegida para nuestros jóvenes así como seguir trabajando en un importante proyecto para el desarrollo de un suelo industrial municipal, con el que pretendemos que se genere más actividad económica y por consiguiente más empleo.
-Hay que venir a Castilleja del Campo por...
-El visitante encontrará tranquilidad en sus calles y plazas, amabilidad en sus gentes, tradiciones y costumbres vivas, modernidad en sus infraestructuras, aire puro y buenas vistas en su entorno natural, buena gastronomía, etc. Como bien termina la letra del estribillo de una popular sevillana local: este pueblo no es pa contarlo, sino pa verlo.
No hay comentarios