Marinaleda

Arrancan un cajero con un tractor robado pero luego no logran abrirlo

  • El PSOE denuncia que los robos están aumentando, pese lo cual siguen sin tener Policía Local

El intento de robo que se produjo la madrugada del lunes en Marinaleda no puede calificarse, precisamente, como de guante blanco: unos desconocidos sustrajeron primero un tractor, que utilizaron para enganchar el cajero automático de una entidad financiera ubicada en la Avenida de la Libertad, la calle central del municipio, y arrancarlo de cuajo. Luego, se lo llevaron hasta las afueras del pueblo, en donde a pesar del empleo de la fuerza, el autor o autores no pudieron abrirlo para llevarse el dinero y salieron huyendo. 

 

Los hechos se produjeron sobre las cuatro de la madrugada de lunes, en una oficina de la Caja Rural, según confirmaron ayer fuentes de la Guardia Civil de  Sevilla, que no quisieron ser más precisos ni dar más detalles sobre las averiguaciones que están realizando agentes del cuerpo, porque esperaban que se produjeran detenciones en breve. 

 

Mariano Pradas, portavoz del PSOE en Marinaleda, único grupo en la oposición municipal, sí denunció que este suceso es una evidencia más del problema de inseguridad que padece el municipio, que, con algo más de  2.700 habitantes, sigue siendo el único de toda la provincia de Sevilla que no tiene ni un solo Policía Local, por decisión del gobierno local de Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU). Sólo hubo uno, funcionario anterior al año 1979 al que no se pudo despedir en su día y que se jubiló hace años. Al ser un municipio menor de 5.000 vecinos, no está obligado por ley a tener agentes, aunque sigue siendo una excepción en este sentido.  

 

Según Pradas, ese hecho es conocido por muchos delincuentes y periódicamente hay algún intento de robo. Así, asegura que a finales de julio hubo un intento de atraco al trabajador de la gasolinera cuando iba abrir -aunque la Guardia Civil no pudo confirmar ayer si hay denuncia- y ha habido otros incidentes. La Guardia Civil no suele patrullar por el pueblo. El Ayuntamiento no lo ha solicitado. De forma diaria, la presencia de agentes se limita a los controles en cruces de carreteras, salvo que se produzca algún hecho delictivo o denuncia. 

 

El PSOE ha solicitado muchas veces en el Pleno del Ayuntamiento que cree un cuerpo de la Policía Local o se contrate algún tipo de vigilancia, para que al menos tenga carácter disuasorio. Pero el gobierno local se niega y mantiene que los riesgos y el índice de delincuencia no son mayores en Marinaleda que en otros municipios que tienen Policía Local. 

 

El edil socialista insiste en que esa falta de Policía Local se nota en otros aspectos, como el tráfico: los coches que pasan muchas veces sin respetar los pasos de peatones en la travesía y las motos circulan igualmente de forma temeraria, sin que haya forma de sancionar o intentar que respeten las normas de tráfico por el casco urbano. "Esto es como el oeste", concluye el edil.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios