Bormujos amenaza con irse del consorcio del taxi y quedarse sólo con tres vehículos
La medida perjudicaría al servicio en el hospital, uno de los puntos con más demanda
El Ayuntamiento de Bormujos, gobernado por el independiente Baldomero Gaviño, no descarta seguir los pasos de Mairena y Tomares y abandonar el área de prestación conjunta del taxi del Aljarafe, que gestiona la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento, amparándose en el conflicto surgido entre un grupo de profesionales de la primera corona que, cuando ha bajado la demanda, acusan a sus compañeros del interior de "invadir" sus zonas de trabajo cerca de la capital, como el hospital de Bormujos, a pesar de que legalmente pueden hacerlo.
Gaviño informó que tal y como ha sucedido en Mairena y Tomares, los tres profesionales de Bormujos han elevado al Ayuntamiento sus quejas sobre el funcionamiento del área, en la que se integran 31 municipios, con 135 licencias, una emisora única y que ha permitido la eliminación del cobro de retorno en municipios muy cercanos.
En el caso de Bormujos, según el alcalde, los tres taxistas ven cómo los profesionales de otros pueblos copan el punto de mayor demanda de este servicio, el hospital. "Hay más licencias que demanda", resumió el edil, y advirtió de que en el área "hay pueblo que tienen seis o siete licencias, pero no tienen demanda" del servicio de taxi.
Es por ello que a finales de la semana que viene, el alcalde se reunirá con los taxistas de Bormujos y "si quieren que abandonemos el área lo haremos", porque "no hay una directriz clara" que regule el servicio. Los perjudicados por esta decisión serían los usuarios del hospital, concertado con la Seguridad Social, que sólo podrían hacer uso de tres licencias, mientras que tendrían que pagar el retorno en todos los casos.
Desde la Mancomunidad se sigue defendiendo que sí existe esta regulación, que se aprobó hace menos de dos años por unanimidad y que las propuestas que llegaron desde Mairena y Tomares para que las paradas de taxi en los municipios con más demanda sólo puedan usarlas de día los profesionales con licencia en la propia localidad no fue aceptada por el resto.
El presidente de la Unión del Taxi del Aljarafe, Carlos Sousa, ha anunciado que tras la Navidad convocará una asamblea de los profesionales para intentar reconducir la situación, si bien lamentó que no haya tomado "medidas" la Mancomunidad, responsable del servicio. La Junta sigue guardando silencio.
2 Comentarios