alerta sanitaria

Cazalla de la Sierra se queda sin agua potable por un alto nivel de turbidez

El agua fluye en una fuente pública, en una imagen de archivo.

El agua fluye en una fuente pública, en una imagen de archivo. / M. G.

La Consejería de Salud y Consumo ha emitido una resolución en la que se declara como no apta para el consumo humano el agua del municipio de Cazalla de la Sierra, de casi 5.000 habitantes, tras hallar valores superiores de turbidez.

Los niveles altos fueron detectados en una prueba el 3 de noviembre que, posteriormente, se confirmaron en una segunda muestra cuyos resultados se han obtenido este miércoles 8 de noviembre, informa Salud en un comunicado.

El informe emitido este miércoles señala que el agua suministrada no podrá utilizarse para beber ni en el proceso de preparación o elaboración de los alimentos. No obstante, indica que no existe inconveniente sanitario para utilizarla para la limpieza del hogar y la vajilla, así como para el aseo personal.

Asimismo, deberá ser el Ayuntamiento, como gestor de la zona de abastecimiento, el encargado de comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos, además de proporcionar suministro a la población afectada en tanto se mantenga la no aptitud de consumo de agua.

En el caso de que se opte por distribución móvil deberá solicitarse el informe sanitario vinculante de la Delegación Territorial. Por otro lado, el Ayuntamiento deberá analizar este parámetro en tres muestras consecutivas que tendrán que tomarse, al menos, con 24 horas de diferencia entre una y otra –es decir, con una frecuencia diaria–, hasta que los valores paramétricos afectados estén dentro de lo que establece la norma. 

La alerta sanitaria se une a la de idénticas características también en la provincia de Sevilla, en el municipio de Lora del Río donde, tras más de diez días, siguen sin recuperarse los niveles de manganeso adecuados para poder recuperar la validez para el consumo humano del suministro. En este caso, el alcalde, Antonio Enamorado, comunicó este martes haber comprobado "mucha mejor calidad" en el agua de la planta potabilizadora, así como nuevos trabajos para limpiar las tuberías a fin de eliminar los restos de manganeso que existen en su interior. "Unos trabajos que seguirán durante estos días, reconociendo que, mientras se prolonguen, habrá episodios de turbidez en los grifos de algunos vecinos", decía ayer Enamorado, mientras desde el PSOE municipal le acusan de haber puesto "en riesgo la salud de los vecinos" al asegurar que el Ayuntamiento tenían en su poder un informe con fecha de 5 de octubre en el que advertía que el agua de la localidad no era apta para el consumo humano, pero la alerta no se emitió hasta el día 27.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios