Centros para alcanzar la igualdad y cohesión social
Una nueva Red de Centros Municipales de Recursos para la Igualdad y la Ciudadanía aglutinará en pocas fechas las políticas de cohesión social desarrolladas desde la Diputación y las 16 localidades beneficiadas por la medida.
Promover e impulsar iniciativas que permitan la eliminación de desigualdades sociales, posibilitando al mismo tiempo la conciliación de la vida personal y profesional para conseguir una mayor cohesión social. Bajo este ambicioso objetivo, la Diputación Provincial de Sevilla ultima en estas fechas una red de Centros Municipales de Recursos para la Igualdad y la Ciudadanía que ubican en un total de 16 municipios repartidos entre la Sierra Sur, Serranía Suroeste y Sierra Norte de la provincia.
Según apuntan fuentes de la institución supramunicipal, estas nuevas dotaciones públicas se convertirán en puntos de referencia a la hora de coordinar las políticas que la Diputación está desarrollando en estas comarcas en el ámbito de género, conciliación de la vida familiar y laboral, información y asesoramiento a la mujer, atención ante el maltrato, formación e integración de la mujer y de la juventud en riesgo de exclusión, así como acciones de cohesión social.
Para la puesta en marcha de este proyecto se han destinado cerca de tres millones de euros, una inversión incluida en el marco de los Proyectos Feder de Desarrollo Local y Urbano de la Provincia de Sevilla.
De fácil acceso
Esta propuesta, estructurada desde el Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación Provincial, tiene como objeto prioritario de actuación a municipios con una población igual o inferior a los 20.000 habitantes, distantes de la capital y con "peores dotaciones en cuanto a infraestructuras sociales".
Y es que es este punto, una de las principales características de estos nuevos centros, ubicados en el entramado urbano de los municipios y con unas características muy similares. Cada uno de ellos cuenta con una superficie aproximada que oscila entre los 150 y 200 metros cuadrados, disponen de despachos polivalentes para asesoría jurídica y agentes de igualdad, así como de salas de usos múltiples.
En este sentido, los Centros Municipales de Recursos para la Igualdad Ciudadanía nacen con un claro carácter de complementariedad con respecto a otros programas y actuaciones puestas en marcha por la Diputación en toda la provincia sevillana. De esta forma, señalan fuentes de la Diputación, en estos centros se aglutinarán una serie de programas que suponen "una oferta sensiblemente más cohesionada de cara a la ciudadanía", y sobre todo más accesible.
Así, en estas instalaciones municipales se impulsarán actuaciones relacionadas con los ámbitos socioeducativo y de prevención, entre los que se encuentran el Proyecto Ribete, el programa de Dinamización Infantil, las Aulas de la Experiencia de Mayores, el voluntariado social o el fomento del movimiento asociativo.
Además, centrarán las actividades propias de un centro de formación comarcal, así como de aquellas inherentes a un punto de información y asesoramiento a la ciudadanía y a los programas de mediación provincial. En este último apartado, se encuentran inscritas políticas locales tan importantes como la mediación intercultural para el colectivo de inmigrantes, el programa de Desarrollo Gitano o la atención en las zonas vulnerables.
En último extremo, parte de sus aulas podrán ser utilizadas, según las necesidades de cada momento, como centro comarcal de exposiciones, sala de proyecciones, biblioteca, videoteca o servicio de guardería-ludoteca, como ocurre por ejemplo en el ubicado en el municipio de El Castillo de las Guardas.
De la noche al día
Hasta la fecha, ya han concluído las obras en 13 de los 16 centros proyectados, concretamente los ubicados en los municipios de Badolatosa, Herrera, Pedrera, La Roda de Andalucía, El Rubio, Martín de la Jara, Osuna, Casariche, Almadén de la Plata, La Puebla de los Infantes, El Ronquillo, El Castillo de las Guardas y Constantina. Por su parte, los centros de Guadalcanal y El Real de la Jara se están ejecutando a buen ritmo, según Diputación que puntualiza que en breves fechas comenzarán las obras correspondientes al centro de Castilblanco de los Arroyos.
En este estado de ejecución, aún no se puede cuantificar de forma exhaustiva, el impacto que estos centros tendrán en la vida de los municipios, aunque ya se puede realizar un balance de su éxito gracias a la experiencia acumulada en Constantina, que mantiene operativo su centro desde el pasado mes de marzo.
Según señala Araceli Pimienta, informadora del Centro de Información a la Mujer (CIM), "desde que nos mudamos a estas instalaciones, el número de usuarias de nuestros servicios se ha incrementado considerablemente, a pesar de que temíamos que no acudirían a este nuevo centro".
Por contra, el número de demandas y consultas a este servicio, que cubre también a Alanís, San Nicolás del Puerto y Las Navas de la Concepción, se han visto incrementadas en los últimos meses, "debido, sobre todo, a que las mujeres aquí se sienten mucho más cómodas, más centradas y más identificadas con este espacio físico", afirma con contundencia Araceli Pimienta.
De la misma forma se expresa Paqui Fuentes, asesora jurídica del CIM de Constantina, que señala que con estas nuevas instalaciones "las mujeres han ganado en privacidad, un requisito muy importante en temas de violencia de género, sobre todo en municipios tan pequeños donde todo se sabe rápidamente".
En este sentido, esta profesional, que lleva desarrollando su actividad en este puesto desde 1999, afirma que las mujeres han recibido a este nuevo centro mucho mejor de lo que en principio esperaban. Algo muy similar a lo que ha ocurrido con el resto de vecinos de Constantina, que están convirtiendo las instalaciones "en un verdadero punto de encuentro, algo similar a lo que ocurre en Sevilla capital con los centros cívicos de los distritos".
De hecho, las salas multiusos del Centro de Recursos para la Igualdad y la Ciudadanía de Constantina están albergando diferentes actividades que ahondan en una mayor cohesión social en la localidad. Entre estas actividades se encuentra la realización de talleres, como el de abuelas cuidadoras, o las reuniones organizadas alrededor del programa Espacio de Encuentro, organizada por el CIM.
Mediante estas reuniones, dirigidas a mujeres del municipio, "sus participantes dedican un tiempo a su cuidado e intercambian su sabiduría sobre un tema de debate que les proponemos", afirma Araceli Pimienta, que añade que a través de estas actividades también recogen las demandas vecinales de una forma directa e inmediata. "Con estas instalaciones nos encontramos más cómodas a la hora de realizar las actividades que acompañan a las campañas de sensibilización que desarrollamos cada año. La amplitud física de este centro se está reflejando positivamente en los vecinos que participan en nuestras actividades".
No hay comentarios