Crearte, un taller cultural que desarrolla los sentidos
3 Actualidad Provincia
Experiencia. Casi una veintena de alumnos castilblanqueños utilizan técnicas artísticas para expresar libremente sus emociones y desarrollar habilidades potenciales
Pintar tu silueta en un mural y tratar de conocerte mejor a través de la misma. Imaginar que vas montado en una nave, aterrizar en el planeta del enfado y describir qué ves a tu alrededor. Son dos de las actividades que se están realizando en el taller de arteterapia Crearte, que se imparte en la antigua oficina de Turismo de Castilblanco de los Arroyos. Perteneciente al programa Experiencias Creativas que la Diputación Provincial pone al servicio de los distintos municipios de la provincia, el Ayuntamiento de Castilblanco repite con esta opción formativa.
El concejal de Juventud, José Manuel Carballar, hizo alusión a cómo este curso permite descubrir otras formas de ocio y entretenimiento a sus 18 alumnos de entre 15 y 30 años de edad: "El objetivo es tratar todas las disciplinas artísticas a través de la terapia, es decir, sacar a relucir las emociones mediante el arte, dejando expresarse libremente a cada alumno a través de la escritura, la danza, la música... Y así desarrollan sus habilidades potenciales". Las sesiones están a cargo de la monitora Josefa Malpica, que está trabajando distintas formas de expresión a través de las disciplinas artísticas. Entre las modalidades que se ponen en práctica se encuentran pintura, fotografía, barro, movimiento corporal, entre otros, consiguiendo el alumno potenciar su creatividad.
Ángel Gil es técnico de Juventud y participante activo del taller. "Hacemos movimientos de precalentamiento, dinámicas de grupo y diversos juegos. Me encanta, porque se trabaja con las emociones", puso de relieve Gil.
El taller Crearte dura tres meses y se compone de un total de 10 sesiones, finalizando con la celebración de un parchís emocional que se celebrará en abril en la plaza Amarilla y al que, desde la organización, se ha invitado a participar a toda la población.
El programa Experiencias Creativas se ha venido desarrollando en la localidad durante los últimos años, permitiendo a los jóvenes formarse en distintas modalidades con cursos como el de Fotografía Digital, Cómo Hacer un Cortometraje, Ritmos del Mundo, Dj y Arteterapia, un curso que se desarrolló en 2013 y que, en este 2015, vuelve a impartirse en Castilblanco dados los buenos resultados obtenidos.
Por otro lado, los alumnos pertenecientes a los ciclos educativos de Infantil y Primaria disfrutan ya de las actividades de aprendizaje y concienciación del taller Educando en Valores, un proyecto que ha sido incluido dentro del programa Emple@ Joven, con la contratación de una docente para su puesta en marcha.
No hay comentarios