lora del río

El edil de C's exigió un sueldo para apoyar al PP y una "indemnización" si lo perdía

  • Prieto, que llegó a ser diputado en el Congreso, quiso firmar en 2015 un acuerdo en el que los ediles del gobierno se comprometieran a pagarle "daños y perjuicios" si perdía la liberación

Los dos borradores con propuestas de acuerdo que Fidel Prieto hizo llegar al PP tras las elecciones municipales. Los dos borradores con propuestas de acuerdo que Fidel Prieto hizo llegar al PP tras las elecciones municipales.

Los dos borradores con propuestas de acuerdo que Fidel Prieto hizo llegar al PP tras las elecciones municipales. / D. S.

Pocas veces salen a la luz los detalles de las negociaciones con las que los partidos sellan un pacto de gobierno o un acuerdo de estabilidad. Pero si ocurre se revelan datos llamativos. Es lo que ocurre con dos e-mails -a los que ha tenido acceso este diario- que el único concejal de C's en Lora del Río, Fidel Prieto, hizo llegar al PP antes de la configuración del gobierno local tras las elecciones de 2015. Para garantizar un mandato estable al alcalde Antonio Enamorado, el más votado pero sin mayoría absoluta, Prieto planteó por escrito ser liberado al 100% con cargo al presupuesto local, aún sin ocupar ninguna delegación concreta, hasta el "30 de junio de 2019". Lo sorprendente es que reclamó también que los ediles que participaran en el acuerdo se comprometieran a "indemnizarle" o a seguir pagándole las cantidades que restasen hasta las elecciones si perdía la condición de liberado.

Asimismo, puso por escrito que debían responder por "daños y perjudicios" si por "cualquier circunstancia imputable" a los ediles o grupos en el acuerdo de estabilidad quedara sin asignación. Fuentes del PP de Lora confirmaron el contenido de los correos, pero subrayaron que desde el primer momento se le dijo a Fidel Prieto que "era una barbaridad". Las negociaciones siguieron por otro cauce, con las directrices de la dirección regional de C's, hasta que se cerró el acuerdo, que fue público y que se ha dado por roto hace unas semanas. Prieto también admite la autenticidad de las peticiones, pero subraya que no son ninguna "ilegalidad", aunque haya a quien "moralmente no le parezca bien". Censuró que se hayan filtrado ahora.

Sobre el hecho de que pidiera que los siete ediles del PP y el de Compromiso con Lora (CCL), que también estaba en las negociaciones, respondieran personalmente por su sueldo, asegura que lo hizo porque tiene tres hijos y debía pedir una excedencia de su trabajo como abogado en una empresa pública, sin garantías de poder incorporarse a otro proyecto cuando volviera a solicitarlo. Su idea era sellar el acuerdo -que remitió como borrador en el correo- ante notario. La propuesta recoge que los concejales deberían asumir además "las costas judiciales" si tenía que "acudir a los tribunales de Justicia para exigir el cumplimiento" del mismo.

En otro correo, en el que Prieto hace una propuesta sobre cómo debía organizarse el gobierno y enviado también antes del Pleno de constitución de la corporación, el edil plantea otras "condiciones" singulares. Entre éstas, hay una serie de "bajas" que propone para personal municipal, que el PP entendió como despidos -Prieto asegura que no es así- y otras "altas", en las que propone para distintos puestos a personas que le seguían en la lista electoral de C's. Todo se rechazó. Prieto defiende que las "bajas" de trabajadores -que señalaba directamente con las iniciales de sus nombres- se referían a "cambios en diferentes puestos" para mejorar las áreas, como explica que se está haciendo en algunos casos. "No era despedir, porque eso lleva su proceso".

En cuanto a las altas, una se refiere a Alfonso Morales, número 2 en la lista de C's en Lora, y del que asegura que lo propuso como asesor de urbanismo (fue alcalde del PSOE durante cuatro años y "experto en la materia"), pero sin interés en ser personal municipal, porque es maestro ya cerca de la jubilación, explica Pietro. La otra "alta" se refiere al que número 3 en la lista de C's, que ya es trabajador municipal y actual bibliotecario, al que propuso para impulsar el proyecto de la emisora municipal de radio, porque es periodista.

Ninguna de estas cuestiones entró en el acuerdo de estabilidad. Un vez firmado el documento, Prieto estuvo cobrando durante un mes como presidente de una comisión informativa. Pero después cesó, porque se da la circunstancia de que fue como número dos en la lista de C's al Congreso en las elecciones de diciembre de 2015 y llegó a tomar posesión como diputado por Sevilla en la XI legislatura. Desde entonces, está liberado, como otros portavoces, con un 75% del sueldo. Con muchas tensiones, se había mantenido hasta hace poco en el acuerdo de estabilidad, aunque sin entrar en el gobierno.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios