Denuncian a la ex alcaldesa de Villaverde del Río por autorizar la instalación de un lavadero de coches en una finca agraria
La Fiscalía señala que la socialista Evangelina Maestra Cabrera y cuatro miembros de su Gobierno concedieron la licencia pese a que en la parcela sólo era posible levantar cuadras y almacenes con finalidad agrícola.
La Fiscalía ha presentado una querella contra Evangelina Maestra Cabrera (PSOE), ex alcaldesa de Villaverde del Río, y cuatro miembros de su Junta de Gobierno por dar licencia para instalar un lavadero de coches en una finca donde solo era posible levantar cuadras y almacenes con finalidad agraria.
La querella de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo dice que la parcela donde se iba a instalar el negocio estaba clasificada como "no urbanizable de especial protección" y la licencia fue informada negativamente por la dirección general de Urbanismo de la Junta, la secretaria municipal y la delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas. Además, el 3 de octubre de 2005 el arquitecto técnico municipal "informó negativamente ese proyecto de actuación, básicamente por la incompatibilidad con la clasificación del suelo y otras deficiencias". "A pesar de la claridad de los informes contrarios", dice el fiscal que el 9 de enero de 2009 los cinco denunciados, constituidos en Junta de Gobierno, "votaron a favor y aprobaron el Plan de Actuación a sabiendas que era manifiestamente contrario a las normas urbanísticas vigentes y que, por tanto, que la decisión era arbitraria". Además, se incumplían las dimensiones mínimas de parcela, la ocupación máxima y la separación a linderos y la Junta de Gobierno "era totalmente incompetente para esa decisión como de manera clara establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que la atribuye al Pleno", añade la Fiscalía.
Obtenida esta aprobación irregular, el promotor solicitó el 10 de junio de 2009 la licencia de obras para edificar el centro de lavado de automóviles, que fue informada de nuevo negativamente el 8 de julio de 2009 por el técnico municipal. "Pese a conocer las objeciones ya citadas, de nuevo la Junta de Gobierno, con el voto favorable de todos los querellados, autorizó las obras el 7 de agosto de 2009" y dio la licencia "con pleno conocimiento de la ilegalidad de la construcción por su radical incompatibilidad con el planeamiento municipal", según la querella.
Las obras del centro de lavado comenzaron en 2012 y estaban prácticamente terminadas en febrero de 2013, precisa el fiscal, que pide como medida cautelar al juzgado de Lora del Río que exija a los denunciados una fianza destinada a pagar en el futuro el coste de restauración de la finca a su estado originario. Esta querella se une a la que la Fiscalía presentó en abril pasado contra Maestra por conceder licencia para 82 viviendas "claramente contrarias a la normativa" y en contra del criterio de los técnicos municipales.
También te puede interesar
Lo último