FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Denuncian nuevos vertidos incontrolados al río Guadaíra

  • Ecologistas mantienen que las empresas aprovechan los días de lluvia

El grupo Ecologistas en Acción Al-Wadiira, del municipio de Alcalá de Guadaíra, advirtió ayer que las industrias de la aceituna que operan en la cuenca del río Guadaíra están aprovechando las lluvias para realizar "vertidos incontrolados" en todo el cauce, una situación que también denunció en su día la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

El portavoz de Al Wadiira, Francisco Gavira, concretó que la lluvia provoca el rebose de las balsas donde se depositan los residuos de aderezo, lo que unido al "precario estado" de algunos colectores origina el vertido en las aguas del Guadaira, incrementando los niveles de contaminación que presenta "prácticamente todo el cauce. Además, la lluvia permite que esta contaminación se disuelva antes y, por tanto, pase más desapercibida.

Gavira recordó que el pasado mes de enero se detectó un vertido de un "calibre importante" en el cauce del río por Alcalá, con una "aparatosa" presencia de espuma en las aguas por el efecto de la sosa cáustica. El representante de Ecologistas en Acción denunció que "más de una década después" de la firma del Programa Coordinado para la Mejora y Seguimiento del Guadaíra, los vertidos siguen siendo "una constante" al paso del río por los municipios de Alcalá, Morón, Arahal, El Viso y Mairena del Alcor. En el caso de Arahal, Gavira destacó el vertido de desechos en el arroyo El Saldo como consecuencia de la actividad industrial del municipio.

El ecologista, que pidió una mayor vigilancia a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir admitiendo que "hay vertidos los fines de semana porque se aminora el control", ha calificado de "preocupante" el hecho de que se sigan registrando episodios de contaminación en Alcalá de Guadaíra, pese a la práctica ausencia de industrias de la aceituna.

Además, el ecologista abogó por la construcción de una tercera balsa en Morón de la Frontera, por el cumplimiento de las ordenanzas antivertido de Arahal, por el arreglo de los colectores en esta localidad y por el inicio de las acciones incluidas en el programa Guadaíra verde para la recuperación medioambiental de la ribera.

Gavira insistió en que del Pacto por el Guadaíra sólo se ha cumplido un 10 por ciento de las actuaciones proyectadas en forma de construcción de balsas, depuradoras y un mayor control de los vertidos, así como la limpieza y la regeneración de todo el cauce, por lo que anunció la celebración de la V Marcha al Parlamento el próximo día 28 de febrero para reivindicar de nuevo su cumplimiento.

El PP de Dos Hermanas denuncia que el Ayuntamiento nazareno esté redoblando esfuerzos para adecentar las calles y el aparcamiento adyacentes al velódromo municipal -con turnos de trabajo en fines de semanas, aseguran- con vistas al mitin del presidente del Gobierno del próximo domingo. "La ocasión para arreglarlo es evidente, la visita de los candidatos del PSOE en las elecciones autonómicas y generales", explicó ayer el portavoz municipal, Manuel Alcocer. "Es insultante para los vecinos de las zonas colindantes con el velódromo ver cómo, desde dos semanas antes del mitin, el Ayuntamiento maquilla sus calles sin más objetivo que el puramente partidista; máxime cuando el coste los soportan los nazarenos".

La Fiscalía ha pedido el archivo de la causa contra el presidente de la Asociación de Propietarios de la urbanización Lagos del Serrano de Guillena, acusado de electrificar la zona, por lo que sólo mantiene la acusación contra el alcalde, Justo Padilla. Fuentes del caso dijeron que el fiscal de Medio Ambiente ha pedido al juzgado de instrucción 18 de Sevilla el archivo de la causa abierta contra el presidente de los vecinos J.P., acusado de un delito contra la ordenación del territorio por promover la electrificación de la urbanización.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, entrega hoy la medalla al mérito en el trabajo, en su categoría de plata, al hostelero José Silva Martín, que tiene 92 años y desde los diez lleva trabajando en negocios del sector en Écija. El hostelero, que es el propietario de Casa Pirula en Écija, comenzó su incursión laboral como pinche en el desaparecido Hotel Comercio de la localidad astigitana, según recuerda en un comunicado la Delegación del Gobierno.

El Ayuntamiento de Coria del Río y Emasesa invertirán casi un millón de euros en varios proyectos de acondicionamiento y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de la avenida de Andalucía, una de las principales vías de la localidad, así como su posterior pavimentación y supresión de barreras arquitectónicas. El plazo de ejecución es de seis meses, tiempo en que permanecerá cortada la vía entre las calles El Palomar y Calderón. Las reformas permitirán una mejora tanto de la capacidad de evacuación y recogida de las aguas de lluvia en la red como del caudal y la presión para el abastecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios