TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Diputación

Una docena de las carreteras de la Diputación dañadas por las riadas necesita obras

  • Los trabajos son complementarios a la limpieza y reparaciones que se han hecho

  • Se estudia crear un fondo extraordinario o emplear parte del Plan Supera

  • Los puentes de El Rubio se reconstruirán con más capacidad, pero el plazo no será menor a cinco meses

El estado en el que quedado el puente de la SE 9204, en El Rubio.

El estado en el que quedado el puente de la SE 9204, en El Rubio. / Diputación de Sevilla

La Diputación de Sevilla tendrá que realizar "obras complementarias" en más de una docena de tramos de distintas carreteras de su titularidad que resultaron afectadas por las riadas de los días 20 y 21 de octubre, en las comarcas de la Sierra Sur y la Campiña.

Según han precisado fuentes del organismo, la cuantía de las inversiones todavía se está calculando, pero será elevada, porque se trata en muchos casos de daños "severos" y que necesitan una actuación de "emergencia". En principio, se está estudiando habilitar una partida de fondos extraordinarios o usar el Plan Supera, aunque no está cerrado. 

Los daños graves tienen que ver con el destrozo de estructuras complementarias a las carreteras, como marcos y tubos prefabricados. Lo más complejo es lo ocurrido con los puentes de salida de El Rubio en la SE-9204 y SE-9206. En este caso, se reforzarán y ampliarán las estructuras para evitar que otra crecida del río Blanco puede ocasionar daños similares.

Los nuevos puentes a El Rubio se harán con mayor altura, más preparados para las riadas

Ello hará que el plazo de ejecución no sea menor de cinco meses. De ahí, que se haya acordado con la Delegación del Gobierno que técnicos del Ejército colaboren para habilitar un puente provisional, porque se trata de un acceso importante para los agricultores de la zona e incluso para las rutas escolares. 

En el caso de la pasarela de la SE-9204, los técnicos de la Diputación han propuesto que sea recrecida y que se refuerce su estructura. Ahora el puente está "dañado e impracticable" y el tablero no puede soportar ningún tráfico. Para la pasarela de la SE-9206, los técnicos han determinado que es mejor construir un puente nuevo que lo sustituya, con más altura con respecto al cauce y teniendo en cuenta las condiciones climatológicas que pueden producirse. 

Es en este puente donde se hará una "actuación paralela de emergencia" reforzando el puente dañado, "calzándolo" y con otras medidas de "refuerzo y contención" para que pueda soportar un tráfico de hasta 30 toneladas de forma provisional. 

La mayoría de los daños son en estructuras complementarias de las vías, como tubos de desagüe

Al margen de ésto, también necesitan obras complementarias de mayor o menor calado la carretera SE-715 de Osuna a la SE-7201; la SE-485 ramal de la A-378 a la estación de Aguadulce; la SE-769 enlace de la SE-9207 con la SE-9217; la carretera SE-9217 de La Roda a Badolatosa; la SE-9218 de La Roda a La Alameda (límite provincial); la SE-9201 ramal de la A-391 a Badolatosa

Asimismo, precisarán de obras la SE-9204 a la A-388 en El Rubio; la SE-9206 ramal de la SE-9211, también a El Rubio; la SE-9213 ramal de Estepa a La Salada; la SE-9205 de El Rubio a la Estación de Aguadulce; la SE-8202 de Osuna a El Rubio; la SE-767 de la Corcoya al río Genil y la carretera SE-9108 ramal de la A-388 a Herrera

En todas estas vías, la Diputación ya ha tenido que actuar retirando residuos, limpiando cunetas o cauces, abriendo embocaduras y desagües que habían quedado atascados. En la SE-769 ha tenido que reparar la calzada erosionada antes y después de los badenes; en la SE-9204 en El Rubio se tuvo que desmontar la barrera metálica de seguridad que quedó destrozada; y, en el mismo término municipal, en la SE-9206 se repuso hormigón y se reparó el firme de la calzada

El Consorcio Provincial de Aguas también está realizando un "chequeo" de las incidencias que se han producido en el suministro del agua, según la Diputación. 

El pleno de este miércoles en el que se apoyó la moción institucional de apoyo a los municipios afectados por gota fría. El pleno de este miércoles en el que se apoyó la moción institucional de apoyo a los municipios afectados por gota fría.

El pleno de este miércoles en el que se apoyó la moción institucional de apoyo a los municipios afectados por gota fría. / M. G.

Por otro lado, el organismo ha aprobado en el Pleno celebrado este miércoles una declaración institucional al hilo de lo que ha ocurrido con la gota fría. En la misma, expresa el respaldo a los municipios que sufrieron las inundaciones y se compromete a reparar carreteras y puentes afectados. En la Sierra Sur y en la Campiña de Sevilla se recogieron hasta 400 litros por metro cuadrado

En el texto, se lamenta la muerte de José Gil, bombero en la provincia de Málaga, cuando trabajaba en tareas de rescate y se reconoce la labor y el compromiso de servicio público de los Bomberos, los efectivos del Infoca, la Unidad Militar de Emergencias, Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Servicio Provincial de Carreteras.

La lluvia afectó a más de 20 municipios en Sevilla y algunos, como El Rubio, quedaron prácticamente aislados al quedar cortadas cuatro de las vías de acceso por la tromba de agua. También se produjo esa situación en Los Corrales. En Aguadulce, la crecida del arroyo Blanco se llevó por delante la estructura metálica de la vía que atraviesa su cauce, un paso esencial para el discurrir de los trayectos ferroviarios entre Sevilla, Málaga, Granada y Almería.

Los municipios han mostrado su preocupación por las posibles pérdidas para la agricultura, indica la declaración antes de subrayar que "los daños personales y en las infraestructuras van a ser muy cuantiosos: casas, enseres, puentes, carreteras, tendido ferroviario y eléctrico se han visto muy dañados".

"Se trata ahora de seguir coordinando los esfuerzos de las distintas administraciones, provincial, autonómica y estatal, para abordar la reparación de los daños y que se repongan cuanto antes los mismos, así como se disponga de dotación económica suficiente en aras de paliar los daños a nivel personal y de ayuntamientos afectados", recoge el texto acordado entre los partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios