Provincia

Dólmenes Aljarafe Norte podrán inscribirse en el catálogo del patrimonio de la Junta

  • Cultura destaca la "pervivencia" de tres grandes construcciones funerarias monumentales en Valencina de la Concepción y otra en Castilleja de Guzmán.

La Dirección General de Bienes Culturales ha empezado el trámite de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) de las zonas arqueológicas localizadas en los municipios de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha emitido este miércoles un informe favorable a esta inscripción en su calidad de órgano consultivo.

Tras el informe de esta comisión, la solicitud de inscripción de estos dólmenes del Calcolítico en el catálogo andaluz será sometida a los trámites de información pública y de alegaciones para su resolución definitiva.

Los yacimientos arqueológicos de la comarca del Aljarafe Norte se inscribirán con la tipología de "Zona Arqueológica" en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, tal y como aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta.

La definición del área protegida "tendrá en cuenta, además del enorme interés del yacimiento arqueológico para el conocimiento de los modos de vida de una comunidad de cinco mil años de antigüedad, otros valores ciertamente relevantes".

Así, la Consejería de Cultura ha informado de que las "numerosas intervenciones arqueológicas realizadas han constatado la excelente conservación del registro arqueológico".

El informe de Cultura destaca la "pervivencia" de tres grandes construcciones funerarias monumentales en Valencina de la Concepción -"La Pastora", "Matarrubilla" y "Ontiveros"- y una de similares características en Castilleja de Guzmán, "Montelirio", además de menores dimensiones que han sido recientemente localizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios