Ecologistas insta a Medio Ambiente a parar la mina Cobre Las Cruces

Piden al delegado, Francisco Fernández, que cumpla su promesa

Imagen de la mina Cobre Las Cruces.
Imagen de la mina Cobre Las Cruces.
R. P.

Gerena, 31 de agosto 2010 - 05:01

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción-Sevilla solicita al nuevo delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, que cumpla con las declaraciones públicas que hizo a finales del pasado mes de junio en las que manifestaba su compromiso de hacer cumplir las condiciones de la autorización de Cobre Las Cruces. "Los primeros interesados (en cumplir las condiciones de la actividad minera) son ellos, porque ante cualquier incidencia, se paralizaría la explotación", declaró Fernández a finales de junio, según indican los ecologistas en una nota.

Ecologistas en Acción viene advirtiendo desde septiembre de 2009 a la Agencia Andaluza del Agua que la empresa minera estaba incumpliendo la condición 9ª de la nueva autorización, hecha además, a la medida de la mina. También se reiteró ese incumplimiento en mayo de este año. Esta condición se refiere a la obligación de restituir el agua que extrae del acuífero que es atravesado por la mina y que la administración calcula en 800.000 metros cúbicos. Disponía de un mes para presentar los derechos sobre la compra de pozos pero ya hace casi un año que se le acabó el plazo. Por ello, en base a la evidencia y quizás a nuestra insistencia, la Agencia Andaluza del Agua ha abierto un expediente sancionador grave por incumplimiento de las condiciones exigidas. Ante este panorama, solicitamos que la delegación deje de dar cuartel a una empresa que en caso de ser más pequeña y económicamente menos influyente, estaría paralizada hace tiempo.

Para los ecologistas resulta "bochornoso" que los máximos responsables del cuidado ambiental en la provincia se dediquen a maquillar y esconder las graves afecciones que esta empresa minera produce sobre el medio ambiente y sobre un acuífero destinado a abastecer en época de sequía el consumo de la capital sevillana. "No hay que olvidar que la propia Junta ya paralizó casi un año la mina por contaminar el acuífero con arsénico y por sus extracciones ilegales. Por tanto, no se entiende la defensa a ultranza y en favor de los intereses mineros", indican en la nota.

stats