Ejemplo de cooperativismo y desarrollo comarcal
La actividad principal de La Cooperativa de Envases de Cañada Rosal S.C.A. (Coenca) es la fabricación de envases de madera para frutas y hortalizas. "El ámbito de desarrollo es a nivel regional aunque cubrimos todo tipo de pedidos a nivel nacional", afirma Antonio Jesús Muñoz López, presidente de Coenca.
Esta cooperativa fue constituida como sociedad cooperativa el 12 de septiembre de 1978 "por iniciativa de un grupo de agricultores que se decidieron a crear sus propios puestos de trabajo al percibir que el declive de la actividad agraria, que se vivía ya en toda la zona de la Campiña sevillana en aquella época, requería nuevas actividades que permitieran crear empleo y riqueza en el pueblo", recuerda Muñoz. Con posterioridad, en octubre de 1986, "los estatutos de la misma se adaptaron a la Ley de Cooperativas y se inscribieron en la unidad de registro de Cooperativas Andaluzas de Sevilla, calificándose como Cooperativa de trabajo Asociado", explica. Posteriormente, continúa, "el 18 de febrero del año 2001 se acordó en su Asamblea General adaptar los estatutos sociales a la nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas 2/1999, de 31 de marzo". En todo caso, desde 1981 esta empresa sevillana es pionera del cooperativismo de trabajo en la comarca a través de una estrecha relación con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta). Entre sus líneas de acción, se encuentra el fomento del empleo y la obra social, contribuyendo a una mejor calidad de vida y bienestar para Cañada Rosal.
De hecho, la percepción que tienen en la localidad carrosaleña, es que la creación de la cooperativa ha sido una respuesta muy oportuna en la búsqueda de alternativas laborales en una zona donde existía un bajo nivel de renta per cápita, una elevada tasa de desempleo y donde la agricultura era la única e insuficiente salida laboral.
Además, argumenta Muñoz, Coenca realiza una labor muy importante en el municipio, ya no sólo por el empleo que genera ayudando a la economía local y comarcal, sino aportando su granito de arena en los distintos proyectos deportivos locales (fútbol sala, voleibol, pádel, baloncesto, petanca, etc.), educativos (jornadas infantiles en el colegio o Parque infantil de trafico) y solidarios (hermandades locales, distintas ONG's de ayuda a lucha contra el cáncer, el sida, etc.), y con actividades de la delegación de festejos del Ayuntamiento de Cañada Rosal durante la celebración de las fiestas locales. "En Navidad, por ejemplo, organizamos nosotros la carroza del Cartero Real", apunta.
CRECIMIENTO
Con la finalidad de aprovechar el potencial endógeno de la zona y de crear un alternativa a la agricultura, un amplio grupo de emprendedores están al frente de esta enseña, que ha experimentado un continuo crecimiento, permitiendo la incorporación de hasta un total de 202 socios, de los que aún se mantienen 192, y los cuales participan en ella en proporción a la actividad desarrollada a lo largo del tiempo dentro de la sociedad. "Actualmente, contamos en plantilla con 167 socios activos trabajadores y 50 contratados, incrementándose durante la campaña de la fruta de verano hasta 80 personas contratadas aproximadamente", asegura el presidente. Así pues, con una facturación entorno a 13 millones de euros anuales, en Coenca se comercializa envases para frutas y hortalizas y palets. "Nuestros productos nos los demandan principalmente empresas exportadoras hortofrutícolas andaluzas", comenta.
Coenca ofrece al mercado envases de madera de gran calidad, al igual que sus competidores. Es, por ello, que su principal baza, respecto al resto de fabricantes de envases, es la capacidad de respuesta ante cualquier pedido de sus clientes, prestando un gran servicio de entrega en el menor tiempo posible. "Esto es posible gracias a las inversiones en maquinaria de alto nivel y, por supuesto, al gran factor humano de todos nuestros trabajadores", apunta Muñoz.
El gran reto de la cooperativa Coenca, sobre todo en estos momentos, "es mantener una plantilla de más de 170 trabajadores de media anual, continuar adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes e ir investigando en el desarrollo de nuevos envases de madera".
También te puede interesar