DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

Espectacular avance del PP, que recorta 16,3 puntos al PSOE

  • Los populares consiguen convertirse en la segunda fuerza en número de ediles en la provincia. De los 725 ediles de los 45 municipios que integran la Gran Sevilla, el PSOE se hace con el 44% de los capitulares y es la fuerza mayoritaria en 24 localidades, 11 menos que en 2007.

La provincia de Sevilla dejó de ser ayer un feudo socialista en una jornada electoral en la que se registró un espectacular avance del PP y una alta participación del 66,2% (5,8 puntos más que en los pasados comicios locales de 2007). Un solo dato da la dimensión de la importancia de los comicios de ayer: el PP ha conseguido reducir su diferencia con el PSOE en 16,3 puntos. Con el 99% de los votos escrutados, los candidatos populares aglutinaron el 34,5% de los votos emitidos en la provincia, quedándose a sólo 1,9 puntos del Partido Socialista, que sigue siendo la fuerza mayoritaria con el 36,4% de los sufragios.

 

Los populares consiguen, además, uno de sus grandes objetivos para la provincia, convertirse en la segunda fuerza política en número de ediles, honor que hasta la fecha ostentaba Izquierda Unida. El PP consiguió 379 ediles (122 más que en 2007), mientras que el PSOE pierde 91 concejales al obtener 622. Por su parte, IU, formación que logró el 13,4% de los votos (un levísimo retroceso de 0,4 puntos) obtuvo 281 ediles, con lo que mejora en 12 el número de sus representantes. Caso parecido es el del PA, que aunque pierde 0,7 puntos con el 7,2% de los sufragios, consigue 104 concejales (8 más que en 2007).

 

Sin embargo, estas reducidas distancias entre PSOE y PP en número de sufragios no se refleja en las cuotas de poder institucional obtenidas, donde los socialistas siguen conservando una considerable distancia con los populares. El PSOE obtuvo 39 mayorías absolutas (17 menos que en 2007) y 27 relativas (14 más), frente a las escasas 7 mayorías absolutas y 9 relativas de los populares. IU obtuvo 9 absolutas y 6 relativas, mientras que el PA obtuvo 3 absolutas y 3 relativas. En la Diputación Provincial, como se observa en el cuadro, el PSOE mantiene la mayoría absoluta, aunque con un importante desgaste y un crecimiento del PP.

 

Respecto a los pueblos estratégicos que no pertenecen al área metropolitana, el PA pierde Utrera en favor del PSOE, que gana también en Lebrija, Osuna, Marchea y Morón (desbancando al PP); y el PP gana en Écija y Carmona. Ahora todo depende de los pactos.

El retroceso socialista en el área metropolitana se sitúa en el 10%

El PSOE sigue siendo la fuerza mayoritaria en el área metropolitana de Sevilla, aunque el retroceso que ha sufrido a nivel nacional también se ha percibido en la denominada Gran Sevilla. Los socialistas han logrado 319 ediles de los 725 repartidos entre los 45 municipios que integran esta zona, lo que representa el 44% de los capitulares en liza y un 10% menos de los que tenían en los comicios de 2007. 

 

El descenso, no obstante, es significativo puesto que el PSOE ha pasado de tener mayoría -simple o absoluta- en 35 municipios del cinturón metropolitano a 24 localidades, once menos que hace cuatro años. En otros seis municipios, los socialistas han empatado en número de concejales con otras fuerzas.

 

El mayor descalabro del PSOE se ha producido en Mairena del Aljarafe, donde el hasta ahora alcalde, Antonio Conde, ha perdido las elecciones -en 2007 logró la mayoría absoluta- frente al PP liderado por Ricardo Tarno, que es la fuerza más votada con 10 ediles. Sólo un acuerdo tripartito (PSOE-IU-PA) le mantendría en la Alcaldía.

 

Otros municipios donde sí mantienen la mayoría absoluta aunque con una pérdida importante de ediles son Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas,  en las que han cedido cinco y tres ediles. En Los Palacios, Antonio Maestre ha sufrido un descalabro en las urnas, al pasar de 13 ediles a 6 capitulares, mientras que Izquierda y Progreso (en unión con IU) ha vencido con siete ediles.

 

La segunda fuerza en importancia en el área metropolitana sigue siendo el PP, que ha pasado de gobernar en sólo cuatro municipios -Tomares, Pilas, Bollullos y Espartinas- a ser el partido más votado en diez municipios, mientras que en otros cinco ha empatado en votos con otras opciones.

Los populares mantienen mayorías absolutas con hasta 14 concejales en Tomares, siete en Bollullos, y nueve en Espartinas. En Carmona, el candidato popular Juan Ávila, se ha convertido en la fuerza más votada, con nueve ediles, tres más que en 2007.

 

Izquierda Unida sigue siendo la tercera fuerza mayoritaria en la Gran Sevilla, con 109 ediles, lo que supone el 15,03%. Esta formación ha ganado las elecciones en cinco pueblos y ha empatado en otro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios