Fomento se compromete a incluir en los Presupuestos el desdoble de la N-IV
El Ministerio iniciará "de inmediato" medidas para reforzar la seguridad de la vía
El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), anunció ayer que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a incluir en los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio una partida para la licitación del desdoblamiento de la N-IV a su paso por la localidad palaciega. Una promesa que se produce después del verano negro en las carreteras sevillanas con 24 muertos, cinco de los cuales se produjeron en la N-IV.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde explicó que éste es el compromiso del departamento que dirige el ministro socialista José Blanco tras la reunión que él y el concejal de Urbanismo, Manuel Begines, mantuvieron en la mañana de ayer con el secretario de Estado de Planificación, Victor Morlán, y con el director general de Carreteras, José María Pertierra, ambos de Fomento.
A juicio de Juan Manuel Valle, éste es un "compromiso importante" porque "abre una luz al final del túnel que se había cerrado después de que el Ministerio de Fomento dijera que el desdoblamiento se aplazaba sine die". Además el primer edil palaciego destacó que, de llevarse a cabo la consignación para la licitación, las obras podrían incluso comenzar en el mismo 2012.
El regidor de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca subrayó la "sensación positiva" del encuentro aunque también advirtió de un "sabor agridulce" al no haber podido conseguir de Fomento un "plazo concreto" para el comienzo de las obras.
Por el momento, el Ministerio sí ha anunciado a la delegación palaciega que acudió a Madrid que "de inmediato" se van a reforzar las medidas de seguridad en la carretera, con la instalación de más barreras de las denominadas quitamiedos, más líneas continuas para evitar adelantamientos y más ojos de gato.
Por otro lado, el alcalde de Los Palacios indicó que el municipio mantendrá el "nivel de reivindicación social" en pro del desdoblamiento y que no descarta anunciar nuevos cortes de carretera para "recordar al ministro que no vamos a dormirnos y que los vecinos sufrimos la falta de seguridad al no tener desdoble".
Además, Valle hizo referencia a que la falta de la infraestructura "cercena el desarrollo económico" del municipio y recalcó que hará un llamamiento a todos los vecinos y grupos políticos municipales para juntos "recordar que tenemos ese compromiso del Gobierno Central", independientemente de que traslos resultados de los comicios del 20 de noviembre sea "de un color político o de otro".
Cinco personas murieron y siete resultaron heridas este verano en esta carretera nacional que conecta Madrid y Cádiz a su paso por Los Palacios y Villafranca. En un tramo de ocho kilómetros, la cifra de fallecidos desde septiembre de 2010 se eleva a ocho, lo que provocó las protestas de los vecinos.
También te puede interesar
Lo último