Impulso a la aplicación de la Ley de Transparencia
3 Actualidad Provincia
Nuevas tecnologías. El presidente de la Diputación inauguró una jornada sobre la nueva realidad de los ayuntamientos, que deben publicar todos los documentos oficiales en la red
En dos clics, cualquier persona puede consultar el sueldo de un alcalde, un concejal o un contrato municipal determinado, entre otras muchas cosas. Es la ventana que abre el Portal de Transparencia que Inpro ha desarrollado para los ayuntamientos de la provincia.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, intervino ayer en la sesión inaugural de la jornada Ley de Transparencia en Andalucía y su aplicación práctica en las entidades locales que, con motivo de la celebración de la III Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías, se celebra en el patio de la Institución provincial hasta hoy viernes. Junto al mandatario provincial, participaron la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil; y el director general de Administración Local del Gobierno andaluz, Juan Manuel Fernández.
Villalobos, en su intervención, expresó que las diputaciones andaluzas están inmersas en "el desarrollo de estrategias de innovación, administración electrónica e impulso de la Sociedad de la Información entre sus ayuntamientos y corporaciones provinciales". Y señala que, desde la Diputación, "estamos trabajando de forma continuada desde hace décadas a través de Inpro y, siempre, al compás de los tiempos".
El presidente de la Diputación puso de relieve: "Cuando la ciudadanía que, en los pueblos, son nuestros vecinos, nos piden que seamos más transparentes y accesibles, ahí también entra de lleno la Corporación provincial, y lo hace poniéndose la primera en la fila para para cumplir con las leyes de transparencia y, desde el ejemplo, ayudar y acompañar a los ayuntamientos en ese mismo objetivo", dijo Villalobos, quien ha reiterado que, desde la Diputación, se asume el reto de la transparencia. "Trabajaremos por todos los medios por cumplirla", concretó.
El mandatario provincial recordó que, cuando se inició este mandato, una de las tareas que encomendó de manera prioritaria fue dotar a la Diputación de una Estrategia de Transparencia y Buen Gobierno. A partir de ahí, se iniciaron los trabajos para desembocar en el Portal de Transparencia que está en activo y que supera con creces los requisitos que fija la Agencia de Transparencia Internacional, porque según evalúa este organismo, el portal de la Diputación saca nota de 90 sobre 100. Además, en relación a la publicación de la política de contratación, tanto en personal como en proveedores, la Diputación saca la máxima puntuación de 100, siendo la media colectiva de 65,8. "Aunque nos situemos en esos registros con el listón muy alto, no nos daremos por satisfechos", agregó.
Por otra parte, Villalobos se ha referido a la implantación de plataformas en los ayuntamientos de la provincia y ha puesto como ejemplo la app para gestión de incidencias urbanas Cuida tu municipio y la publicación de portales de transparencia municipal en 25 ayuntamientos. Una cifra que va a ir creciendo progresivamente este año, como lo ratifica el hecho de que ya están adheridos a esta iniciativa 74 ayuntamientos, una Mancomunidad y un Consorcio.
La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil, manifestó que la relevancia de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía "no es sólo un marco teórico, en cuanto que da respuesta al derecho que tiene cualquier ciudadano a obtener de los poderes públicos la información veraz que garantice la transparencia de su actividad, sino que también es práctica". Desde su entrada en vigor el 30 de junio de 2015 y hasta pasado el 31 de octubre, se han recibido 2.019 solicitudes de información pública y se han visitado casi 3 millones de veces la página de la sección de transparencia de la Junta de Andalucía, en concreto 2.947.366 páginas. Según la delegada, estos datos demuestran el interés del ciudadano por conocer las actuaciones de la administración pública.
Finalmente, Juan Manuel Fernández expuso: "Hoy la transparencia no se entendería sin el uso de las nuevas tecnologías". Sobre la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, dijo que es "pionera y avanzada" y, a su vez, "exigente" con los responsables políticos a la hora de aplicar la transparencia. "Estamos hablando de que los expedientes estén a disposición de los ciudadanos, pero es mucho más que eso; es que toda la acción política está expuesta a ser valorada por los ciudadanos individualmente", concluyó.
Novedades. La Ley Andaluza tiene dos patas fundamentales: la publicidad activa (la publicación de sueldos, licitaciones, etcétera), y el derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos. En ese sentido, la gerente de Inpro, Carmen Rodríguez Quirós dio ayer la ponencia Medios telemáticos a disposición de las entidades locales para cumplir con las obligaciones de las leyes de transparencia. No en vano, Inpro facilitará próximamente una cámara de vídeo IP para que todos los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes puedan emitir sus plenos.
Un recorrido por la innovación
El amante del ratón y de la realidad aumentada está de enhorabuena con esta III Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías, que se clausura hoy en el patio de la Diputación. En su recorrido, de entrada gratuita, puede encontrar los robots de Macco Robotics que le pueden recibir con un baile si no están enstand by. También puede disfrutar de una experiencia de realidad aumentada contemplando la rehabilitación de la iglesia de San Luis de los Franceses: se puede ver el interior del templo con un dispositivo tecnológico que, combinado con elementos virtuales, se logra crear una realidad mixta espectacular en tiempo real. Los visitantes también pueden hacer turismo por Andalucía Travel Bloggers (Asociación de Blogueros de Viajes de Andalucía); conocer la experiencia de más de 30 años de Sermicro en el sector TIC y su service desk multilingüe; o el éxito internacional de Teknoservice, una empresa de Bollullos de la Mitación, y sus ordenadores TTL. En ese repaso por los expositores, hay parada obligada en GMV, que es uno de los principales suministradores mundiales de las agencias y organismos espaciales; y en Mercanza Tecnologías de Gestión y Análisis, que presenta este año la aplicación avanzada de visualización de datos Qlik Sense. El viaje real por lo virtual finaliza en los Servicios Electrónicos de la Seguridad Social y en Freekiland 3D, que realiza figuras, gadgets, etc.
También te puede interesar