DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sucesos

Incendio en la cornisa de Gelves

  • El fuego, ya estabilizado, se ha propagado con rapidez, con vecinos sofocando las llamas hasta que ha llegado una dotación de bomberos y, más tarde, el Infoca.

Incendio en la cornisa de Gelves / VÍDEO: PILAR LARRONDO / FOTO: VÍCTOR RODRÍGUEZ

A primera hora de la tarde del miércoles se declaró un incendio en la cornisa del Aljarafe a la altura de la localidad de Gelves que se ha vuelto a reactivar este jueves.

El incendio obligó al desalojo de varias viviendas como precaución. Las llamas se han propagado con rapidez y han causado una fuerte humareda que se ha extendido por todo el municipio.

El fuego, que contaba con cuatro focos distintos, se dio por controlado a las 18:20 del miércoles y por estabilizado horas después, aunque los servicios de extinción no descartaron algún rescoldo dentro de la zona quemada a lo largo de la noche.

Los vecinos han denunciado en redes sociales que los bomberos han tardado bastante en llegar y que, cuando lo han hecho, apenas contaban con una dotación de efectivos, por lo que los ciudadanos han tenido que luchar contra las llamas.

Incendio en la cornisa de Gelves / VÍDEO: PILAR LARRONDO / FOTO: VÍCTOR RODRÍGUEZ

Mangueras y cubos en ristre, han criticado la tardanza de los bomberos, que han llegado desde cuatro parques distintos, y que en un primer momento se había descartado la presencia de un helicóptero (por los cables de alta tensión en la zona). También han cargado contra el Ayuntamiento (cuya alcaldesa, la socialista Isabel Herrera, ganó las elecciones hace unos días) por no limpiar y mantener de forma adecuada la zona.

Incendio forestal en Gelves

Minutos después el Infoca informaba en su cuenta de Twitter del envío de un helicóptero, un autobomba y 18 bomberos que han comenzado a trabajar en la zona.

También en la red social los Bomberos del Aljarafe han contado que el apoyo del Infoca ha llegado tras "demasiadas llamadas" y que han desplegado todos sus efectivos para proteger las viviendas amenazadas.

Fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía han informado de que sobre las 15:20 se recibían alrededor de un centenar de llamadas alertando sobre el fuego.

Críticas al Infoca

Hasta dos horas después, según testigos, no ha llegado el helicóptero del Infoca. Media hora, por su parte, tardaron en llegar tras los primeros avisos los bomberos de los distintos parques de las localidades cercanas, que trataron, desde la parte superior de la cornisa, en la zona de Simón Verde, de apagar las llamas desde arriba.

Pero con poco éxito, porque el fuego se extendía por la mitad de la ladera y las mangueras no lo alcanzaban, como explicaba Antonio J. Martínez, de la Asociación Amigos de la Cornisa.

El Infoca ha respondido a las críticas por la tardanza en intervenir. Según han dicho en Twitter, se ha tratado de "un incendio urbano, que no es de nuestra competencia". Y han explicado que la presencia de cables de alta tensión dificultaba los trabajos aéreos.

Incendio forestal en Gelves

Controlado sobre las 18:20

El incendio ha sido controlado en torno a las 18:20, momento en el que el helicóptero del Infoca había logrado apagar las zonas menos accesibles. Las tareas se vieron complicadas por el fuerte viento, que ha llenado de humo y cenizas incluso casas alejadas de los cuatro focos detectados por los efectivos del Infoca.

Tras la retirada de la mayor parte de medios desplegados, bomberos de Sanlúcar la Mayor, Mairena del Aljarafe y Santiponce permanecieron en la zona varias horas más para seguir refrescando la zona hasta darlo por estabilizado.

Aunque no se han producido daños personales, el fuego ha alcanzado los jardines de varias viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios