DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Provincia

El sevillano José Javier García-Carpintero gana el II Premio de Novela de Lebrija

José Javier García-Carpintero

José Javier García-Carpintero / M. G.

El escritor sevillano José Javier García-Carpintero Romero ha ganado el II Premio de Novela Ciudad de Lebrija por su obra Por engaños perecemos. El galardón, patrocinado por el Ayuntamiento de la localidad  está dotado con 5.000 euros y la publicación en Extravertida Editorial.

El jurado, compuesto por el escritor y periodista Juan José Téllez, la escritora Elena Marqués, el escritor y profesor Fernando Iwasaky y el editor Jaime Romero eligieron por unanimidad, entre los cinco manuscritos finalistas de las 352 novelas presentadas al premio, el de Por engaños parecemos, "con todos los ingredientes de la novela negra, una interesante estructura y una potente voz narradora, Por engaños perecemos consigue mantener la atención del lector desde las primeras páginas". Todas las piezas encajan en esta trama de corrupción, retrato de una sociedad real de la que formamos parte, con sus luces y sus sombras, sus debilidades e injusticias. Y ayudadas por la fuerza inevitable del azar.

También ha seleccionado como finalista la novela Pez de Asfalto de la barcelonesa Marimén Ayuso Coronado, una novela que podría ser un eslabón entre La plaza del diamante (1962) de Mercè Rodoreda y La familia (2022) de Sara Mesa, porque la educación sentimental de Amalia —su protagonista— transcurre entre los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando la sociedad española creía que corría ligera hacia la modernidad, sin percatarse del lastre de tabúes, prejuicios y autoritarismos que acarreaba todavía. Pez de asfalto narra una historia que no nos resultará extraña, pero que hacía falta que alguien la escribiera, porque la «movida» madrileña nunca reflejó la realidad de España durante la Transición.

José Javier García-Carpintero Romero nace en Sevilla. Estudia Filología Clásica y es profesor desde hace tres décadas. Con clara vocación docente se dedica a transmitir su pasión por la cultura y las lenguas clásicas a sus alumnos de ESO y Bachillerato. Su deseo de inculcar el amor por las Humanidades más allá de las aulas, lo ha llevado a promover diversos proyectos para su defensa y difusión.

Desde hace diez años dirige el grupo de teatro juvenil Nihil Nimis con el que representa obras clásicas de autores grecolatinos y piezas adaptadas u originales de temas mitológicos, habiendo obtenidos diversos premios en certámenes juveniles. También es autor de breves obras de teatro y de la colección de relatos Micromorfosis. Entre el mito y la realidad. La entrega del premio se realizará durante el mes de marzo en la ciudad de Lebrija.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios