La Junta avala al fin la regularización de los Ranchos del Guadiamar

La urbanización sanluqueña tiene su origen en los años 60 · El Consistorio está intentando legalizarla desde el año 1982

Redacción

04 de julio 2009 - 05:01

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo aprobó ayer una modificación urbanística propuesta por el Ayuntamiento de Sanlúcar para "regularizar" el núcleo de viviendas de Los Ranchos del Guadiamar, donde se ubican 450 edificaciones y habitan unos 1.500 vecinos. Con 100 hectáreas, la Junta dio el visto bueno a un cambio de los terrenos, que pasarán de ser suelo urbanizable a suelo urbano no consolidado, lo que permite acometer la urbanización de la zona y la instalación de sistemas generales, según informó ayer el Ayuntamiento.

Fue uno de los asuntos destacados de una comisión especialmente trascendente para la provincia, en tanto que se dio el visto bueno a tres PGOU, La Algaba, El Ronquillo y Pruna, adaptados a las limitaciones que establece en cada el caso el POTA. También se aprobaron la adaptación a la LOUA de Las Cabezas con la reclasificación añadida de 37 hectáreas de uso industrial y logístico junto a la A-4; el aumento de la densidad en algunos sectores del PGOU de Salteras y se dio el visto bueno a la ampliación del polígono La Estrella, en Coria.

En lo que respecta a los Ranchos, la regularización es una asignatura pendiente desde los años 60. Una modificación de las Normas Subsidiarias permitió la recalificación de la zona como suelo urbanizable en 1982. En 1996, la administración local y los propietarios acordaron un nuevo convenio. Pero no es hasta el año 2003 cuando se empiezan a realizar nuevos trámites. En 2006, el Ayuntamiento y comunidad de vecinos llegan al presente que ahora ha sido aprobado.

Con la aprobación, se acaba con los dos grandes problemas de parcelación irregular en Sanlúcar, tras la regularización de Los Encinares en 2006, que ya tiene sus trabajos de urbanización avanzados. El alcalde sanluqueño, Juan Escámez (PSOE), que estuvo presente en la sesión como miembro de la comisión, calificó la aprobación como "histórica para esta comunidad de vecinos y para el municipio, ya que con el visto bueno de Urbanismo se pone fin, después de más de 40 años, al mayor problema de parcelación irregular en la localidad". El presidente de la comunidad de propietarios, Francisco Espinosa, expresó "su alegría por la noticia, ya que abre una nueva etapa muy prometedora para toda la zona".

1.500

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último