Maestros cerveceros en la provincia

Emprendedores

'Albero'. Desde Mairena del Aljarafe se ofrece una cerveza gastronómica tradicional, muy diferente de otras marcas, 100% natural, ni filtrada, ni pasteurizada.

Maestros cerveceros en la provincia
Fátima Fernández Sevilla

15 de noviembre 2013 - 01:00

En una época de crisis como la que estamos viviendo... ¿tiene sentido emprender? "Por supuesto que sí", asegura Carlos Gutiérrez, uno de los socios de Cervezas Albero, enseña radicada en Mairena del Aljarafe. "En épocas de crisis nacen las mejores ideas y exprimimos nuestro cerebro al máximo optimizando cualquier inversión; de hecho, en tiempos de bonanza quizás Albero no hubiera nacido, o.. ¿sí?".

La joven empresa nace a finales de 2012 como idea, aunque no se hace realidad hasta el pasado abril, mes en el que el producto ha visto la luz en el mercado. El proyecto Albero lo conforman dos personas, Carlos Gutiérrez, ingeniero químico, ligado desde que concluyó la facultad al trabajo de investigación con una beca fuera de nuestras fronteras, en Grecia. Y, como socio y hermano, también hay que mencionar a Daniel Gutiérrez, con experiencia empresarial previa, siendo cervezas Albero su tercer proyecto. "Recientemente, Albero cuenta con un tercer accionista, Adrián Ortiz, primo nuestro y gerente de la empresa de hielo ecológico Xtraice", añade Carlos, quien nos cuenta cómo comienza esta aventura. "Tanto mi hermano como yo, teníamos conocimientos previos en materia cervecera fundamentada, además, por una base científica adquirida en la universidad donde se imparte una asignatura relacionada con la producción de cerveza. Todo ello, unido a la vocación emprendedora de Daniel, nos llevó a no pensarlo dos veces a la hora de ser empresarios".

La diferencia. Cervezas Albero ofrece una alternativa distinta a lo que actualmente acapara el mercado cervecero en nuestra región. "Por explicarlo con un ejemplo, un zumo de naranja puede adquirirse en un supermercado o exprimirse de modo natural, ¿verdad? Pues la cerveza Albero sería ese zumo natural", argumenta Gutiérrez.

"Ofrecemos una cerveza gastronómica, 100% natural, no filtrada, no pasteurizada, con fermentación dentro de la botella y cocinada a fuego, empleando los métodos más tradicionales, desmarcándonos totalmente de otras marcas y ocupando otro nicho en el mercado. De hecho, recientemente hemos lanzado al mercado un kit para hacer la Cerveza Albero en casa y sorprender a los amigos esta Navidad con una Albero elaborada por nosotros mismos. De forma paralela a la Cerveza Albero en formato de 33 centilitros, también se comercializa en botella de cava de 750 centilitros, ideal para compartir en la mesa".

Artesanal. La cerveza que nos ocupa está elaborada de forma artesanal, y con una espuma fina y persistente. En la nariz deja una sensación muy fresca con aromas que recuerdan a la piel de plátano garrapiñado y a la malta tostada. En la boca tiene una entrada fresca y suave que, poco a poco, va desapareciendo conforme se abre el carbónico y va inundando el amargor dejando un sabor tostado en el paladar.

Siempre utilizando productos naturales, sin aditivos, sin conservantes y sin filtrar, la Albero es de triple fermentación (cinco días en la primera, segunda fermentación hasta densidad constante y tercera fermentación en botella) y de 5,6% de alcohol.

Al ser una cerveza artesanal, continúa Carlos Gutiérrez, "tiene un caducidad inferior a las cervezas industriales -un año-, debido a que la nuestra puede seguir fermentando en la botella variando el sabor de la misma. Por ello, aconsejamos que se conserve en lugares frescos y oscuros. Aunque a nadie le dura tanto una Albero sin consumirla".

Con el poco tiempo que llevan con la cerveza en el mercado -puede conseguirse en www.facebook.com/cervezasalbero-, el principal objetivo de ambos emprendedores es seguir dándola a conocer antes de sacar un nuevo producto; para ello, aseguran, "el boca a boca está funcionando bastante bien".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último