Provincia

Sellan y señalizan varios pozos peligrosos en Carmona y Mairena del Aljarafe

  • Habían sido denunciados por vecinos y grupos de la oposición

El pozo tapado tras las denuncias de IU en Carmona, en la zona del Albollón.

El pozo tapado tras las denuncias de IU en Carmona, en la zona del Albollón. / M. G.

Las denuncias que vecinos de diversos municipios y grupos políticos han venido haciendo en las últimas semanas sobre la existencia de pozos o arquetas sin tapar ni señalizar cerca de zonas urbanas han surtido su efecto. 

En Carmona, donde el Ayuntamiento anunció que está intentando hacer una "batida" para localizarlas y conminar a las propietarios a que sellen o tapen adecuadamente aquellos pozos que no lo están, ya se han colocado tapas que faltaban y se han precintado varias instalaciones que estaban en condiciones precarias en la zona del escarpe del Albollón. 

Según ha informado IU, se trata en su mayoría de arquetas vinculadas a las red de saneamiento, de propiedad municipal pero cedidas al Consorcio del Huesna. En uno de los casos, en los que la tapa había sido robada, se ha vuelto a colocar. El Ayuntamiento ha puesto vallas y señalización en el entorno de otro pozo. 

La zona donde se encontraba un pozo denunciado por la Asociación de Vecinos Mairena Sur. La zona donde se encontraba un pozo denunciado por la Asociación de Vecinos Mairena Sur.

La zona donde se encontraba un pozo denunciado por la Asociación de Vecinos Mairena Sur. / M. G.

Por otro lado, en Mairena del Aljarafe, donde vecinos de la asociación Mairena Sur también habían alertado de pozos si sellar en el entorno del arroyo Porzuna, el Ayuntamiento ha informado que el lunes se valló todo el perímetro de la fase I del Parque Central. 

Con ello, ya no es posible el acceso a la zona donde se encontraban la mayoría de los pozos. Además, se ha tapado otro de los localizados en los últimos días. 

Esta preocupación por el peligro que entrañan los pozos sin señalizar ha aumentado tras la muerte de un niño de dos años, Julen, en Totalán (Málaga), tras caer a una prospección que no estaba tapada y que carecía de permisos.

Pozo tapado con palés y que ha vallado y precintado el Ayuntamiento de Carmona. Pozo tapado con palés y que ha vallado y precintado el Ayuntamiento de Carmona.

Pozo tapado con palés y que ha vallado y precintado el Ayuntamiento de Carmona. / M. G.

Según datos de la CHG, en la provincia de Sevilla se han abierto en los últimos dos años 130 expedientes por perforaciones de este tipo sin autorización. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios