Mercadona ampliará su tienda de San Juan a cambio de costear un parking de 230 plazas
San juan de aznalfarache
Las obras comenzarán en febrero · Las normas urbanísticas se cambiaron en 2005 para permitir comercios en el subsuelo
Cinco años después de que el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobase una modificación de sus normas urbanísticas para posibilitar que el subsuelo del municipio pudiera acoger zonas comerciales y equipamientos, se materializa al fin el proyecto que motivó la singular propuesta. El Pleno municipal de ayer aprobó el proyecto de obras para ampliar el aparcamiento de Mercadona en la calle Trafalgar con 230 nuevas plazas públicas de carácter rotatorio, de las que se beneficiarán no sólo los clientes, sino todos los vecinos del Barrio Alto.
Se pretende solventar así el endémico problema del tráfico y de la falta de aparcamiento público en el municipio, con un coste mínimo para las arcas locales. La actuación está presupuestada en casi seis millones de euros, pero la asumirá la cadena de supermercados a cambio de aumentar a su vez en casi mil metros la superficie de su negocio, de ahí la necesidad de modificar unas normas que, hasta el año 2005, sólo permitían que el subsuelo acogiera sótanos.
Según admitieron ayer fuentes del gobierno local, la iniciativa se materializará después de unas "intensas negociaciones" con la cadena de alimentación. Superado el trámite del Pleno, está previsto que las obras comiencen a finales del próximo mes de febrero para que, con un plazo de ejecución de diez meses, puedan estar concluidas este mismo año. A la vez, se remodelará la Plaza de Extremadura.
Las nuevas plazas de parking se distribuirán en dos plantas. Mercadona trasladará también bajo tierra la zona de carga y descarga del supermercado, con lo que se evitará la ocupación de la vía pública que se produce en la actualidad.
Según fuentes municipales, las obras requerirán de cortes en la circulación de vehículos, aunque el Ayuntamiento está trabajando en un plan especial de tráfico, del que informará a la población y que señalizará en su momento para minimizar las molestias a los ciudadanos. Los trabajos comenzarán por la zona más cercana a la calle Trafalgar.
El Consistorio recordó ayer que ésta es la primera actuación que se va a poner en marcha dentro de un plan más amplio para dotar de aparcamientos al Barrio Alto. El reto es crear alrededor de 700 nuevas plazas en la zona.
Con la modificación de las normas urbanísticas locales que se aprobó en su día no sólo se pretendía favorecer este acuerdo con Mercadona y la construcción de un aparcamiento sin costes para el Consistorio, sino buscar soluciones imaginativas ante la falta de suelos libres en San Juan de Aznalfarache, que tiene uno de los términos municipales más pequeños de la provincia -cuatro kilómetros cuadrados- y, además, casi ocupados en su totalidad.
6
1 Comentario