Diputación de Sevilla

Nuevas obras de emergencia contra la sequía por 12 millones en la provincia de Sevilla

Nuevas obras de emergencia contra la sequía por 12 millones en la provincia de Sevilla

Nuevas obras de emergencia contra la sequía por 12 millones en la provincia de Sevilla / Antonio Pizarro

La Mesa Provincial de la Sequía de Sevilla ha dado el visto bueno esta semana a agilizar las actuaciones contra la sequía por parte de la Diputación de Sevilla y a ejecutar nuevas obras de emergencia por un presupuesto superior a los 12 millones de euros, principalmente en los municipios no integrados en ningún sistema de aguas, situados en la Sierra Sur, La Campiña, Sierra Morena de Sevilla y Vía de la Plata.

La decisión se debe a la disminución importante de las reservas de embalses y de la recarga de acuíferos. “Hemos querido establecer un procedimiento claro y ágil, que nos permita actuar en emergencia y con emergencia, en el que las acciones técnicas y el procedimiento administrativo en estas obras de emergencia vayan de la mano”, dijo el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Estas nuevas obras de emergencia que la Diputación podría tener que poner en marcha este verano son las siguientes:

  • Mejora de la estación de tratamiento de agua potable de Badolatosa, para la eliminación de sulfatos (comarca Sierra Sur)
  • El nuevo abastecimiento a Montellano desde el Consorcio de Aguas del Huesna en El Coronil (comarca Sierra Sur)
  • La desnitrificación en el sondeo de abastecimiento de El Cañuelo en el Castillo de las Guardas (comarca Vía de la Plata)
  • La mejora de la estación de bombeo de agua potable al Consorcio Sierra Sur
  • Nuevo depósito de sistemas antiariete de Osuna (comarca La Campiña)
  • Un nuevo sondeo en Las Navas de la Concepción (comarca Sierra Morena de Sevilla) 
Fernando Rodríguez Villalobos presidió la Mesa Provincial. Fernando Rodríguez Villalobos presidió la Mesa Provincial.

Fernando Rodríguez Villalobos presidió la Mesa Provincial. / Antonio Pizarro

Rodríguez Villalobos explicó la necesidad de agilizar las inversiones ante las precipitaciones que no han supuesto incremento de las reservas de las aguas superficiales y los acuíferos de la provincia, situación “que no permite que abandonemos la excepcionalidad en las zonas más afectadas ni descartar escenarios complicados en nuestros municipios, desde la Diputación lo que queremos es anticiparnos, ir por delante allanando las dilaciones del procedimiento administrativo y hacer una previsión, basada en la diagnosis de la situación hidrológica actual en la provincia y su repercusión en el abastecimiento, principalmente de aquellos municipios no integrados en ningún sistema de aguas, de nuevas actuaciones de emergencia”.

A esos 12 millones hay que añadir una previsión presupuestaria de 350.000 euros para las indemnizaciones por ocupación de terrenos.

Implicación de otras administraciones

En obras de emergencia ante la sequía, Villalobos reiteró la necesidad de “esta agilización de los procedimientos en ayuntamientos y Junta de Andalucía”. En concreto, citó las autorizaciones desde la cuenca del Tinto-Odiel y Río Piedras del trasvase al Guadalquivir en la presa de El Jarrama para garantizar el abastecimiento a El Castillo de las Guardas y las de la conexión de los municipios de la Sierra Sur a El Pintado para su abastecimiento.

Villalobos reclama “la implicación de todos los sistemas supramunicpales de agua, así como la colaboración y compromiso del resto de las administraciones en las actuaciones frente a la sequía”.

La Diputación colaborará con la Junta en el proyecto en ejecución para garantizar en Sierra Sur el consumo a través de aguas superficiales. “Estamos dispuestos a extender esta misma colaboración a la Sierra Morena de Sevilla y enviamos hace dos años a la Consejería un proyecto para conectar los municipios de la comarca a El Pintado para su abastecimiento. Serían inversiones en torno a los 70 millones de euros, con ejecución en tres años, para las que esperamos la contestación de la Junta de Andalucía”.

Mientras tanto, la Diputación está abordando el abastecimiento alternativo a la ciudadanía con botellas y cubas, y la ejecución de prospecciones para aumentar las aportaciones y mejorar la calidad de recurso a través de potabilizadoras. Es clave garantizar agua para usos agrarios e industriales.

Más dinero a los sondeos para El Real de la Jara

La Diputación va a volver a contratar por vía de urgencia las obras de los sondeos para garantizar el abastecimiento a El Real de la Jara, en la comarca de la Sierra Norte, con un presupuesto superior a los 1,78 millones de euros inicialmente previstos. Así lo explicó ayer el presidente Fernando Rodríguez Villalobos.

Una panorámica de El Real de la Jara. Una panorámica de El Real de la Jara.

Una panorámica de El Real de la Jara. / Juan Carlos Vázquez

“Hemos vuelto a plantear la emergencia y su contratación por tramitación de urgencia de una obra que había sido aprobada por el Pleno del pasado 16 de agosto, la ejecución de cinco sondeos de investigación y uno de explotación, con equipamiento eléctrico, hidráulico y conducciones para garantizar el abastecimiento a El Real de la Jara, cuyo importe final es de 2,4 millones, imposible de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados”.

Según la Diputación, estas obras de emergencia están en curso. El 22 de junio pasado se dio el visto bueno al abastecimiento desde el nuevo sondeo en el Cerro de la Cruz con el depósito El Puntal; abastecimiento desde la impulsión del Cerro de la Cruz hasta el depósito de Pedrera y a la adecuación del sistema de bombeo en captación subterránea al abastecimiento de Coripe.

El 28 de julio se aprobó el abastecimiento a El Castillo de las Guardas desde el embalse del Jarrama; la conexión al abastecimiento desde Brenes a Villaverde y la ampliación de la toma y estación de tratamiento en Badolatosa para abastecimiento a Casariche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios