Provincia

Así se organiza la gestión del agua y de la sequía en la provincia de Sevilla

Pantano de El Pintado en agosto de 2022.

Pantano de El Pintado en agosto de 2022. / Juan Carlos Muñoz

La toma de decisiones para afrontar la sequía en cada uno de los 106 municipios de la provincia de Sevilla se organiza de forma diferente según el criterio de diferentes entes públicos que gestionan el agua. La gestión del agua en la provincia de Sevilla cuenta con cinco sistemas públicos que abarcan al 76,4% de las localidades del territorio sevillano. Fuera de ellos queda algo más de 23% de municipios que no se integra en sistema alguno y cuya gestión municipal está representada directamente por el área de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación Provincial.

Gestión municipal del agua

Las localidades con gestión municipal del agua que no se integran en sistema alguno son estas 24:

Aguadulce, Alanís, Almadén de la Plata, Badolatosa, Burguillos, Casariche, Castilblanco de Los Arroyos, El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coripe, Estepa, Gilena, Guadalcanal, Lora de Estepa, Lora del Río, Montellano, Las Navas de la Concepción, Pedrera, Peñaflor, Pruna, La Puebla de los Infantes, San Nicolás del Puerto y Villaverde del Río.

El problema de estos municipios que quedan fuera de los sistemas de gestión es que estos sufren una mayor vulnerabilidad a la hora de afrontar la circunstancia actual de la sequía. Esta vulnerabilidad afecta igualmente a sus posibilidades de modernizar sus infraestructuras hidráulicas con vistas a poder ofrecer a la ciudadanía un servicio del ciclo hidráulico eficiente y de calidad.

La diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales que representa a estos municipios es Regla Martínez Bernabé. 

Diez de estos municipios, precisamente los integrados en la Mancomunidad de Municipios Sierra Norte de Sevilla, han pedido a la Junta de Andalucía posibles soluciones que permitan la conexión de sus municipios serranos a alguno de los embalses de la zona para atajar la falta de agua, tales como las presas de Melonares, Huéznar, Pintado, José Torán y Retortillo.   

Es el caso de las 10 localidades de la Sierra Morena de Sevilla (Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto).  

En el resto de la provincia funcionan distintos sistemas de gestión del agua: Aljarafesa, Emasesa, Huesna, Sierra Sur y Plan Écija, según la información aportada por el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla dependiente de la Diputación.

Aljarafesa

Estos son los 31 municipios del Aljarafe que forman parte del sistema de Aljarafesa: 

Albaida del Aljarafe, La Algaba, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Espartinas, Gerena, Gelves, Gines, Guillena, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Ariscal.

Al frente de la dirección de Aljarafesa está el vicepresidente Joaquín Fernández Garro, alcalde de Umbrete, y el gerente Pedro Rodríguez. La presidencia la ocupa Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación.

Desde el 3 de octubre, tanto Aljarafesa como Emasesa se han impuesto ahorrar un 5% de agua en los próximos meses, con restricciones en el uso de agua potable para riego de zonas verdes públicas y privadas, llenado de piscinas, etc. Solo se permite usar agua de pozo.

Emasesa

Son 12 los municipios, incluida la capital, que integran el sistema de gestión de Emasesa:

Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, El Garrobo, Mairena del Alcor, La Puebla del Río, La Rinconada, El Ronquillo, San Juan de Aznalfarache y Sevilla capital.

La dirección de esta empresa metropolitana de aguas la lleva el consejero delegado Jaime Palop. Su presidente es el alcalde Antonio Muñoz.

Al igual que Aljarafesa, desde el 3 de octubre se ha propuesto ahorrar un 5% de agua en los próximos meses mediante restricciones en el uso de agua potable para riego de zonas verdes públicas y privadas, llenado de piscinas, etc. Solo autoriza el uso de agua de pozo.

Aguas del Huesna

El Consorcio de Aguas del Huesna está integrado por 18 municipios:

Alcolea del Río, Brenes, Las Cabezas de San Juan, Cantillana, Carmona, El Coronil, El Cuervo de Sevilla, Lebrija, El Madroño, Los Molares, Los Palacios y Villafranca, El Pedroso, El Real de la Jara, Tocina, Utrera, Villanueva del Río y Minasm, El Viso del Alcor y El Palmar de Troya. El presidente es Fernando Rodríguez Villalobos, presidente también de la Diputación, y su gerente, Emilio Pachón.

Respecto a la sequía, hasta septiembre estaban en situación de normalidad la mayor parte de las localidades del Consorcio del Huesna, dado que toman del pantano del Huéznar. La excepción son El Madroño y El Real de la Jara, que se abastecen de agua de pozo, en lugar de hacerlo del pantano, lo que acentúa sus problemas.

Aguas de la Sierra Sur

El Consorcio de Aguas de la Sierra Sur lo componen 6 municipios:

Algámitas, Los Corrales, Martín de la Jara, Villanueva de San Juan, La Roda de Andalucía y El Saucejo.

El presidente es Fernando Rodríguez Villalobos y su vicepresidenta es la diputada provincial de Presidencia, Hacienda y Concertación, Trinidad Argota.

Estos municipios sufren restricciones de agua a día de hoy. La Diputación de Sevilla ha aprobado obras de emergencia para asegurar el suministro de agua potable para los próximos años gracias al sondeo realizado con éxito en la Sierra de la Cruz, en término de Estepa.

Aguas Plan Écija

El Consorcio de Aguas Plan Écija lo integran 15 municipios:

Arahal, La Campana, Cañada del Rosal, Écija (Aquacampiña), Fuentes de Andalucía, Herrera, Lantejuela, La Luisiana, Marchena, Marinaleda, Morón de la Frontera, Osuna, Paradas, La Puebla de Cazalla y El Rubio.

Su presidenta es Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna, y el director de Areciar, Ignacio Freire. La empresa gestora se denomina Agencia de Régimen Especial Ciclo integral del Agua del Retortillo (Areciar).

Se abastecen del pantano de Bembézar-Retortillo. En octubre de este año pasaron “emergencia bastante profunda”, lo que implica que tienen que ahorrar un 10% de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios