DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Alerta por sequía

El 95% de los municipios de Sevilla se vuelcan en el ahorro de agua para evitar cortes

Pantano de Melonares en Sevilla (23/09/2022) / Antonio Pizarro

La provincia de Sevilla, integrada en la cuenca del Guadalquivir, está sufriendo la falta de agua de forma desigual en sus 106 municipios, en función de los embalses de los que se abastezca y de si cuentan solo con agua de pozo sin estar conectados a ninguna presa. La sequedad es tan extrema que en el gran pantano de Melonares el nivel del agua ha bajado seis metros respecto a sus niveles normales.

Según datos de la directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Nuria Jiménez, la gran mayoría de los municipios de Sevilla (95% de la población) han aplicado restricciones para ahorrar entre un 5% y un 10% de agua como máximo, mientras una pequeña parte (5%) sufre efectivamente los cortes de suministro. Los que ahorran se hallan en situación de alerta por sequía, y algunos van a pasar directamente en octubre a emergencia profunda. Únicamente están en situación de normalidad la mayor parte de las localidades del Consorcio del Huesna.

Los municipios de Sevilla capital y su entorno, abastecidos por Emasesa y Aljarafesa, disponen de agua para beber para un año y medio, incluso aunque no llueva, si bien se espera que las lluvias de otoño y primavera mejoren la situación.

En la actualidad, la media de los pantanos de la cuenca del Guadalquivir están al 20,6% de su capacidad, siendo Sevilla una de las provincias con mejor nivel en los pantanos de los que bebe, detrás de Ciudad Real.

Alerta por sequía en Sevilla y su entorno

La alerta por sequía se ha declarado en los 12 municipios integrados en Emasesa y los 30 del Aljarafe que forman parte de Aljarafesa, ya que ambas empresas de agua se abastecen de los mismos embalses. Eso implica la adopción de medidas para ahorrar el máximo de agua y así evitar cortes en el suministro como los que padeció Sevilla en la sequía de 1995. De momento no habrá cortes de suministro ni subida de tarifa.

Desde el 3 de octubre, Emasesa y Aljarafesa se han impuesto ahorrar un 5% de agua en los próximos meses, con restricciones en el uso de agua potable para riego de zonas verdes públicas y privadas, llenado de piscinas, etc. 

Estos son los consumos de agua potable prohibidos en el territorio de Emasesa. No está prohibido usar agua de pozo:

· Riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter público y privado

· Riego o baldeo de viales, calles, sendas y aceras, de carácter público y privado

· Llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas, que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado.

· Fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre

· Lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa empresa dedicada a esta actividad

· Instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado.

Normalidad en el Consorcio de Aguas del Huesna

La mayor parte de los 18 municipios pertenecientes al Consorcio de Aguas del Huesna se hallan en situación de normalidad, explica la directora técnica de la CHG. De esta situación se beneficia una población de unos 150.000 habitantes de la provincia de Sevilla. Estos toman del pantano del Huéznar.  

La excepción en este territorio son El Madroño y El Real de la Jara, que se abastecen de agua de pozo, en lugar de hacerlo del pantano, lo que acentúa sus problemas. 

Emergencia en el Consorcio del Plan Écija

Los seis municipios del Consorcio de Aguas Plan Écija, que cogen agua del pantano de Bembézar-Retortillo, pasan el 1 de octubre a emergencia "bastante profunda", según la CHG, frente a la situación actual de alerta en la que se encuentran. Esta emergencia implica que tienen que ahorrar un 10% de agua. Hasta el momento la población de estas localidades, que suma unos 210.000 habitantes, ha logrado ahorrar por encima del 5% de agua.  

Puebla de los Infantes y Peñaflor toman del Retortillo también, aunque no estén dentro del Plan Écija.

Lora del Río, que se abastece de la presa de José Torán, se halla en alerta por sequía, sin que haya entrado en emergencia aún.

Restricciones de agua en la Sierra Sur

Los municipios que sufren restricciones de agua a día de hoy son de la Sierra Sur. Se trata de ocho localidades: Estepa y su comarca, entre los que figuran Villaverde del Río, Badolatosa, Casariche, Aguadulce, Pedrera, Guadalcanal y Coripe. La Diputación de Sevilla ha aprobado obras de emergencia para asegurar el suministro de agua potable para los próximos años gracias al sondeo realizado con éxito en la Sierra de la Cruz, en término municipal de Estepa. El agua está brotando tras el sondeo realizado por la empresa que lleva días trabajando en este pozo.

La obra de emergencia, con 2.846.202,48 euros de presupuesto, conectará el agua encontrada en el pozo con el depósito de El Puntal y de ahí, tendrá conexión también con el depósito Fuente de Santiago, que abastece a Estepa

Otra solución hídrica para muchos de estos municipios del Consorcio de Agua de la Sierra Sur es que se conectarán al embalse del Retortillo del Plan Écija.

Sierra Norte

En la Sierra Norte, Castillo de las Guardas toma agua directamente de pozo o pequeños azudes y también tiene problemas en la situación actual. 

Almadén de la Plata tiene problemas de agua, aunque sin llegar a la situación de emergencia.

De quién es la competencia en abastecimiento

La competencia del abastecimiento de agua es de las entidades locales de gestión del agua, que en el caso de Sevilla son Emasesa, Aljarafesa, Consorcio de Aguas del Huesna, Consorcio del Plan Écija y Consorcio de Gua de la Sierra Sur. 

Los municipios que tienen menos de 20.000 habitantes pueden acogerse a la posibilidad de que la Diputación Provincial se haga cargo del abastecimiento. Además, la Junta de Andalucía puede declarar de interés autonómico obras de abastecimiento. Y, por último, el Estado puede declarar de interés obras relacionadas con el abastecimiento si están justificadas, tales como conexiones.

“Emasesa ha logrado reducir las fugas y ajustar el consumo”

Nuria Jiménez, directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Nuria Jiménez, directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Nuria Jiménez, directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. / CHG

La directora técnica de la CHG, Nuria Jiménez, destaca el buen nivel de ahorro de agua que ha logrado Emasesa en la capital sevillana al reducir al mínimo las fugas en la red y tener un consumo ajustado de agua por habitante. Por esa "mayor eficiencia" en la red, la directora técnica cree que al Ayuntamiento de Sevilla le podría resultar más complicado el reto de un ahorro de agua del 5%, frente a un territorio rural con huertas o ganadería donde la posibilidad de fugas de agua es mayor. 

Aljarafesa: “Estamos mucho mejor que en la sequía de los noventa”

Aljarafesa ha propuesto a la presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe la aprobación de un bando que prohíba el uso de agua potable para determinados usos. Previsiblemente, el día 3 de octubre el volumen de los embalses alcanzará el umbral que determina la declaración del Estado de Alerta en el Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, común para Aljarafesa y Emasesa.

Pedro Rodríguez, gerente de Aljarafesa. Pedro Rodríguez, gerente de Aljarafesa.

Pedro Rodríguez, gerente de Aljarafesa. / B. Vargas

Según ha explicado el gerente de Aljarafesa, Pedro Rodríguez, “técnicamente estamos mucho mejor que en la sequía anterior, la de 1990-1995, ahora nos ha cogido con mejor conocimiento, más innovación y una metodología más consolidada y estudiada. En los embalses de los que nos nutrimos estamos en general como en un 40% de su capacidad”.

El vicepresidente de Aljarafesa, Joaquín Fernández, ha explicado que “estamos a punto de entrar en estado de alerta, estamos en pre-alerta, tenemos un umbral de 288 Hm cúbicos, que en el momento que lleguemos a esa cifra o menos, tenemos que acometer los planes de sequía que tenemos aprobados”.

Al igual que Emasesa, en Aljarafesa no se podrá utilizar agua potable para el riego y baldeo de calles, plazas o recintos públicos o privados, zonas verdes o jardines, llenado de piscinas, salvo que dispongan de sistemas de depuración y recirculación, o sistemas de refrigeración por agua que no dispongan y tengan en funcionamiento elementos de recirculación y reutilización.

Por su parte el vicepresidente de la Mancomunidad del Aljarafe, Antonio Valverde, ha indicado que “cada municipio tendrá que dar traslado después del citado bando a los vecinos y vecinas de su localidad”, y ha aclarado que “el consumo está garantizado pero hay que tomar medidas para no tener problemas de aquí a un año”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios