'Naranjísima', los cítricos ecológicos que se venden por internet

El agricultor de Brenes Antonio Rodríguez pensó en este proyecto como una innovadora solución que permite al cliente disfrutar de todo el sabor de las naranjas en su domicilio en 48 horas.

'Naranjísima', los cítricos ecológicos que se venden por internet
'Naranjísima', los cítricos ecológicos que se venden por internet
Diego M. Díaz Salado / Sevilla

20 de enero 2012 - 01:00

La tecnología no debe estar reñida con la tradición. Imagínese que tiene un antojo de naranjas, ecológicas para más inri. Basta con acceder a internet y en breve le llegará a su domicilio una remesa de este cítrico tan sevillano. Simbiosis de una producción convencional, con matices contemporáneos y una forma actual de llegar al cliente; nuevas tecnologías y agricultura. Naranjas y ordenadores. Etiquetas de un producto de compra digital que al final lo disfruta nuestro paladar.

Una idea fruto del ingenio de Antonio Rodríguez Ocaña, ingeniero agrónomo y agricultor ecológico del municipio de Brenes, que ha desarrollado la marca Naranjísima, "naranja ecológica sin ningún añadido. Es algo más que naranja, como las de antes, pero producidas de una forma moderna que no está basada en la cantidad, sino en la calidad", señala como una clara declaración de intenciones.

Estamos ante un portal web dedicado a la venta de naranjas ecológicas con un espacio temporal desde que son cogidas del árbol hasta que el cliente las recibe, no superior a las 48 horas. Un proceso sencillo que es capaz de satisfacer las necesidades cítricas de consumidores en todo nuestro territorio peninsular.

En primer lugar, el cliente potencial debe acceder al portal web de la marca, www.naranjisima.com. Allí pueden solicitar pedidos en cajas de cinco kilos, con un máximo de cuatro cajas (20 kilos). Existen cuatro modalidades de cajas de pedido, todas de frutos ecológicos: naranja, mandarina, caja mixta con ambas y naranjas para zumo.

Una vez que el pedido está procesado, Antonio confecciona una lista de pedidos del día, en base a la que se recolectan las naranjas solicitadas, se envasan y se etiquetan. La empresa de transporte llega cada día a la finca sobre las 17:00 y se expide la mercancía que ya toma camino a sus destinos con una fecha de recibo no superior a los dos días desde la solicitud.

Un servicio cómodo y rápido cuyo coste para el cliente no tiene apenas diferencia con la naranja ecológica adquirida en un mercado convencional. Si el precio de este fruto ronda los 1,3 euros el kilo, con Naranjísima, incluido transporte, resulta de 1,6 euros por kilo de producto.

Esta apuesta por los usos digitales en la comercialización de productos agrícolas no se ha basado únicamente en el portal de venta. Paralelo a este, Antonio ha puesto en marcha redes sociales dispuestas a comunicar novedades de la marca y difundir conocimientos sobre la naranja ecológica. De esta forma podemos encontrar por la red páginas de facebook o canales de youtube dedicados a Naranjísima.

respeto ambiental

La marca Naranjísima tiene su inicio a principios del pasado mes de diciembre, cuando Antonio contrató los servicios profesionales de Plataforma Holding, una empresa de publicidad que le puso en contacto con otra empresa sevillana especializada en comercio electrónico, Innn. Juntos idearon esta plataforma web dispuesta para dar salida a un producto de calidad.

No obstante, la relación de este ingeniero agrónomo con la agricultura ecológica tiene su origen años antes, en 2006, cuando diversificó la explotación agrícola familiar que entonces heredó y empezó a gestionar con su hermana Presentación. Esta finca, ubicada en plena Vega del Guadalquivir, fue adquirida por sus progenitores gracias a los ahorros conseguidos con una vida dedicada al comercio menor con una tienda en Brenes. "En aquellos tiempos la citricultura era una actividad económica muy rentable que permitía vivir desahogadamente a una familia y pagar estudios universitarios a dos hijos".

El bajo precio de la naranja convencional y una convicción personal fundamentada en emprender negocio a través de la producción ecológica fundamentó la reconversión agrícola de la finca.

Fue entonces pionero en su localidad en producir cítricos sin deteriorar el medio ambiente, con abonos orgánicos y productos naturales y prácticas de cultivos que sustituyen a los pesticidas de síntesis. Curiosamente, su abuelo Fernando conocido como El Largo, años atrás fue de los primeros en el cultivo del naranjo en Brenes.

Actualmente está asociado a una cooperativa andaluza, SAT Cítricos del Andarax, en el municipio almeriense de Gádor. "Prácticamente toda la naranja se exporta a Alemania, Inglaterra, Francia y Holanda y sólo una pequeña proporción de este producto se consume a nivel nacional. Me plantee que había un posible negocio basado en hacer llegar este producto al consumidor nacional".

Actualmente, la finca cuenta con ocho hectáreas y media dedicadas a la producción cítrica ecológica. Una producción certificada por el Servicio de Certificación de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAC) que posee variedades de Navelinas, Navel, Clemenules y Navel Chislett. Otra de las modificaciones que conllevó la reconversión de la finca fue la modernización del regadío en un 70% de la superficie total, que le permite ahorrar unos 6.000 metros cúbicos de agua al año.

Dentro de las opciones de futuro, se abre la posibilidad de poner en valor la diversificación el producto, con objeto de tener un catálogo de productos más amplio, y disponer así de más productos en la tienda virtual. "Próximamente, abordaré en la finca una reconversión basada en plantación de kakis, mandarinas extra tempranas, pomelos y granados", todos de producción ecológica. "Los alimentos ecológicos cada vez son más demandados por los consumidores. Cada vez el consumidor tiene una mayor preocupación por la salud, está más formado y demanda alimentos muy saludable. Esta es la tendencia en Europa y en España. Creo firmemente que la agricultura ecológica es una opción de futuro para el campo andaluz".

stats