Provincia

El Nazareno de la Hermandad de San Juan protagoniza el cartel de la Semana Santa de Écija

El Nazareno de la Hermandad de San Juan protagoniza el cartel de la Semana Santa de Écija

El Nazareno de la Hermandad de San Juan protagoniza el cartel de la Semana Santa de Écija / M. G.

El cartel oficial de la Semana Santa de Écija 2024 es una pintura, obra del autor gaditano afincado en Dos Hermanas Juan Miguel Martín Mena, protagonizado por el Nazareno de la Hermandad de San Juan. El Ayuntamiento ecijano lo ha presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, poniendo el acento en que esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional.

Martín Mena ha explicado los principales motivos que componen la imagen: el titular de la Hermandad de San Juan, Nuestro Padre Jesús Nazareno, encuadrado en el rico patrimonio ecijano, y en una estampa en la que prevalecen los tonos púrpura. "Las tres potencias del Señor iluminan la escena con intensidad, la misma con la que sugiero a los fieles ecijanos que vivan la pasión de Cristo. La vestimenta del Nazareno de San Juan la he reinterpretado en el cartel, para mostrar motivos pasionarios que refuerzan esta idea. Para su elaboración he utilizado una técnica mixta", ha dicho el artista en su intervención.

Por su parte, la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, quien ha presidido esta presentación acompañada por la delegada de Presidencia y Fiestas Mayores, Raquel Miranda, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Écija, Francis Fuentes, ha agradecido a todas las hermandades de la ciudad su intensa labor durante todo el año, en la organización de eventos, campañas solidarias y culturales. 

"En cuanto a Juan Miguel Martín Mena, solo puedo agradecerle al artista que siga ampliando el patrimonio artístico de las ecijanas y los ecijanos con su obra’, ha añadido la alcaldesa, quien también ha invitado a la ciudadanía a ‘visitar, conocer y vivir una Semana Santa de Interés Turístico Nacional, que sorprende y que constituye una experiencia cultural, sensorial y artística inolvidable".

Sobre el artista

El pintor Juan Miguel Martín Mena (1979) descubrió hace unos años la original técnica del bolígrafo con la que empezó a abrirse hueco en el panorama artístico cofrade de Sevilla, en el que es uno de los referentes más destacados en la cartelería cofrade de andaluza. Pero el bolígrafo es sólo una técnica más dentro de la amplitud de recursos y distintos lenguajes que usa para expresar su arte, apoyándose también en el grafito, la acuarela y el acrílico.

En constante evolución formativa, sus obras van precedidas de un arduo trabajo de bocetos y exhaustivo estudio de la composición para que, al llegar al soporte definitivo, el resultado sea limpio y seguro. En cuanto a la temática cofrade, el artista la enfoca desde una perspectiva actual e innovadora, renovando las escenas costumbristas y trasladándolas a un ambiente onírico, donde el más puro realismo es reinterpretado con imaginación.

En su trabajo se puede destacar un abanico de carteles cofrades: el de Semana Santa de Córdoba (2021), el del Cautivo de Málaga (2020), el del Día de la Virgen (Sevilla 2018), el del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío (2018) o el de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad Sacramental de San Gil de Écija, en 2023.

Además, ha participado en exposiciones como Reflejos de Murillo o Universo Amarguras, en el Ayuntamiento de Sevilla, junto a un plantel de los artistas más reconocidos, como Nuria Barrera, Fernando Vaquero, Paco Borras o Huguet Pretel.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios