Provincia

El PP de la Diputación reclama que se retire el borrador del presupuesto para 2021

  • Asegura que no se adapta a las necesidades de la pandemia y hay que esperar a que se conozca cómo se van a poder usar los remanentes

  • Las cuentas "nacen caducadas y vacías de realidad", lamenta la portavoz María Eugenia Moreno

Los diputados del PP tras presentar, el viernes, el escrito pidiendo la retirada del borrador de presupuesto para 2021. Los diputados del PP tras presentar, el viernes, el escrito pidiendo la retirada del borrador de presupuesto para 2021.

Los diputados del PP tras presentar, el viernes, el escrito pidiendo la retirada del borrador de presupuesto para 2021. / M. G.

El PP de Sevilla ha solicitado la retirada de los presupuestos presentados por la Diputación de Sevilla para 2021 porque "nacen caducados y vacíos de realidad" y reclama la elaboración de unas cuentas reales adaptadas a la pandemia y que ofrezcan soluciones a la crisis sanitaria, económica y social que está viviendo actualmente la provincia, según ha destacado la formación en un comunicado.

Tras presentar en el registro un escrito acompañada por los diputados provinciales, Helena Romero, Ramón Peña, Luis Paniagua y Juan Carlos Ramos, la portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, María Eugenia Moreno, aseguró ayer que “en las críticas circunstancias en las que estamos viviendo, la propuesta que hace el equipo de gobierno provincial es la de unos presupuestos estructurales, vacíos de medidas, de líneas estratégicas, pero, sobre todo, vacíos de realidad, son unos presupuestos que no afrontan la coyuntura actual, con ellos se están perjudicando gravemente a los Ayuntamientos y a los sevillanos”.

En la nota, el PP señala que las entidades locales siguen sin saber qué va a pasar con las transferencias de capital, qué va a suponer la eliminación del techo de gasto o con algo tan importante como cuándo van a poder utilizar de los remanentes de tesorería, "ese dinero que Pedro Sánchez quiso robar a los sevillanos que, gracias a la lucha del Partido Popular, se evitó y que, en el caso de la Diputación de Sevilla, supondría muchos millones de euros para poder incluir en estos presupuestos”, añade Moreno, en referencia a la iniciativa, que no salió adelante, para que dieran liquidez al Estado, a cambio del compromiso de devolución.

“Este dinero producirá un cambio drástico en los presupuestos, una inyección de ingresos que va a posibilitar realizar programas e inversiones vitales para el momento de crisis sanitaria, económica y social que vivimos”, insiste el PP.

“Sin embargo, Villalobos ha decidido, en plena pandemia, hacer un corta y pega de presupuestos de años anteriores y que, cuando se suspendan las reglas fiscales, se vayan haciendo modificaciones. Por eso los presupuestos que ha presentado la Diputación, nacen caducados y vacíos de realidad".

El gobierno socialista de la Diputación ha defendido que se adelanta en la tramitación de las cuentas, sin esperar a cómo se va a plasmar el uso de los remanentes, para acelerar los plazos y que las cuentas estén en vigor el 1 de enero, para que sirvan a los ayuntamientos para elaborar las suyas.

El PP denuncia, por otra parte, que las inversión que se recogen en el borrador están alejadas "de las verdaderas necesidades actuales". Como ejemplo, asegura que desaparecen programas de empleo, pero se mantienen programas como “las actividades en el patio de la Diputación” que se han suspendido durante este año. Ni si quiera se han molestado en adaptar los programas para que sean viables en la pandemia”.

Según la portavoz popular, “se trata de unas cuentas que ni siquiera han recogido las modificaciones realizadas en el presupuesto de este año por el tema Covid, muchas presentadas por el PP, como las ayudas a autónomos o el aumento de fondos para el PEUM”.

“La provincia de Sevilla no puede estar pausada, la Diputación de Sevilla no puede asistir impasible a la la catástrofe social y económica que tenemos encima. Hay que presentar un presupuesto de revitalización, de reconstrucción de la economía de nuestra provincia, una provincia en la que se ha disparado el paro y que va a continuar disparándose con este nuevo estado de alarma y con la finalización de los ERTE”, reitera.

“No hay ningún problema para prorrogar las cuentas actuales, valga como ejemplo que, el Gobierno de Sánchez lleva dos años funcionando con los presupuestos de 2018 de Montoro. Pero, además, no pasa nada por esperar para su aprobación ya que los Presupuestos de 2020 son idénticos a los que pretenden aprobar. Por ello no va a suponer un gran cambio en la provincia”.

María Eugenia Moreno señala que por todo ello han registrado el escrito solicitando la retirada de los presupuestos, prorrogar los actuales, esperar a que se levanten las reglas fiscales para elaborar unos presupuestos acordes a las necesidades impuestas por la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios