El PP tiene la llave de Gobierno en Montellano y Sanlúcar
En el municipio de la Sierra Sur el líder de IU reconoce un pacto "por buen camino" con el PP. En el Aljarafe, el acuerdo para desbancar al PSOE sería con los Independientes.
El candidato del PP a la Alcaldía de Montellano, Jorge Rivas, ha reconocido este viernes que las negociaciones emprendidas entre su formación e IU-CA en torno a un posible acuerdo que relegue al PSOE a la oposición, pese a tratarse de la fuerza más votada, "van por buen camino". Los responsables de PP e IU-CA han acordado una nueva reunión para la tarde de este viernes al objeto de "intentar cerrar un pacto", por lo que Rivas cree que las conversaciones "llegarán a buen puerto".
En Montellano, las elecciones municipales se han saldado con una nueva victoria del PSOE, que no obstante solo goza de mayoría simple con seis concejales en una corporación municipal de 13 miembros. La candidatura de IU-CA, por su parte, ha logrado cinco concejales y es la segunda fuerza con mayor respaldo electoral, mientras que los populares han conseguido dos capitulares.
En este escenario, el candidato de IU-CA a la Alcaldía, Francisco Serrano, había informado de que aunque los cinco ediles de la coalición votarán su propia candidatura, "no descartamos tener el apoyo del PP", extremo que alzaría a Serrano a la Alcaldía y relegaría al PSOE a la oposición. Jorge Rivas, candidato del PP a la Alcaldía y ya concejal electo, ha informado a Europa Press de que las negociaciones entre PP e IU-CA "van por buen camino" y la tarde de este viernes se celebrará un nuevo encuentro. "Creo que vamos a llegar a buen puerto", ha augurado.
Francisco Gil, alcalde en funciones y candidato socialista a la reelección, ha señalado de su lado que debería gobernar el municipio "la lista más votada", en este caso la del PSOE. Gil ha manifestado que respeta, pero no comparte, las pretensiones de ambas fuerzas políticas, advirtiendo a tal efecto de que el electorado, y la ciudadanía en su conjunto, "no entenderá un pacto antinatural" como el que sopesan IU-CA y PP.
Lo mismo podría suceder en Sanlúcar la Mayor donde el alcalde en funciones y candidato socialista a la Alcaldía de este municipio aljarafeño, Raúl Castilla, ha dado este viernes por "rotas" las negociaciones emprendidas con la fuerza independiente Alternativa por Sanlúcar la Mayor (APSM), al objeto de formar un "gobierno fuerte" entre ambos partidos. Los independientes, de su lado, celebran un encuentro de su junta directiva la tarde de este viernes para resolver cómo procederán sus cuatro concejales electos en la sesión de investidura de este sábado, que podría saldarse con la pérdida de esta Alcaldía para el PSOE pese a tratarse de la fuerza más votada.
En Sanlúcar la Mayor, las elecciones municipales se saldaron con la victoria del PSOE, si bien los socialistas no han alcanzado la mayoría absoluta al conseguir solo ocho concejales de una corporación municipal de 17 miembros. Los populares, de su lado, han logrado cinco ediles en la nueva corporación municipal por cuatro obtenidos por los independientes de Alternativa por Salúcar la Mayor (APSM).
Dado el caso, Raúl Castilla ha informado de que la mañana de este viernes ha dado por "rota" la negociación emprendida con los independientes para "formar un gobierno fuerte" para el nuevo mandato. "Ellos no van a apoyarnos", ha dicho de cara a la sesión de investidura de este sábado y destacando que el PSOE ha puesto "toda la generosidad posible" en esta negociación.
Juan Antonio Naranjo, líder de los independientes, ha informado de su lado a Europa Press de que a partir de las 20,00 horas, la junta directiva de esta formación local resolverá cómo actuarán los concejales electos, reconociendo que una de las posibilidades a sopesar es formar gobierno con los ediles del PP.
También te puede interesar
Lo último