DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

Los Palacios salda 13 años después una deuda de casi 17 millones de euros con la Seguridad Social

  • Este mes se abona la última cuota del fraccionamiento que se negoció para evitar la retención de otros ingresos

  • Es deuda acumulada del propio Ayuntamiento, la sociedad municipal Idelpa y la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir

Una de las protestas que el propio alcalde, Juan Manuel Valle, lideró a partir de 2011 para pedir ayuda financiera para el Ayuntamiento de Los Palacios.

Una de las protestas que el propio alcalde, Juan Manuel Valle, lideró a partir de 2011 para pedir ayuda financiera para el Ayuntamiento de Los Palacios. / Belén Vargas

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca terminará de pagar este mes de noviembre la deuda de casi 17 millones de euros que llegó a acumular con la Seguridad Social. En concreto, al finales de este mes se abonará la última cuota del fraccionamiento que se acordó para ponerse al día, por primera vez en 13 años.

"Es una noticia de gran relevancia", ha insistido el alcalde, Juan Manuel Valle (IU-IP), que resalta que se han pagado 16.829.911,81 euros tanto "por las trampas" del Consistorio, como de la sociedad municipal Idelpa y de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, con sus intereses y recargos.

“Cuando llegamos al gobierno local en junio de 2011, había acumuladas deudas por no pagar los seguros sociales desde el año 2007: no se pagaban ni la cuota empresarial, ni las cantidades que se retenían a los trabajadores en sus nóminas”, explica.

Fue entonces cuando se negoció con la Seguridad Social un fraccionamiento para evitar que intereses y recargos siguieran aumentando. Con dificultades, el Ayuntamiento lo ha cumplido durante nueve años y medio.

La deuda con proveedores, será la prioridad en 2021

Sólo durante el año 2020, cada mes, se han estado pagando 168.000 euros a la Seguridad Social. Un total de 1.848.000 euros en el año. "Con esa deuda podríamos haber construido cinco piscinas cubiertas", compara Valle, que subraya que "es uno más de los pasos firmes con los que estamos enderezando la situación económica de nuestro Ayuntamiento”.

El regidor confía también en que a partir de enero la mejoría pueda trasladarse a las empresas y los proveedores que trabajan con el Ayuntamiento, reduciendo el periodo medio de pago, un compromiso y objetivo prioritario para 2021. 

Así, todo el dinero que se ha destinado hasta ahora a la Seguridad Social para cancelar deudas irá a pagar deudas a proveedores, "deuda antigua” y reducirla también.

Entre el 1 de enero y el 9 de noviembre ya se la logrado bajar en más de 1,5 millones de euros, aunque la deuda total todavía es todavía importante, de 10,2 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios