Patrimonio de abolengo

Castilleja de Guzmán

Este pequeño municipio de 2.950 habitantes cuenta con un valorado patrimonio, como es el Palacio de Montelirio y los Jardines de Forestier, creado éste para el disfrute de los sentidos y merecedor de ser Bien de Interés Cultural. El Dolmen de Montelirio, del periodo Calcolítico, es uno de los mayores de la Península.

Patrimonio de abolengo
F. F. B., Castilleja De Guzmán

17 de octubre 2014 - 01:00

En el Jardín de Forestier confluyen las vistas del paisaje de la cornisa Aljarafeña, con la hermosa composición creada por Jean Claude Nicolás Forestier personaje vinculado a la villa de Castilleja de Guzmán. Los jardines ligados a Sevilla por el parque de María Luisa, realizados por el ingeniero forestal, experto botánico y silvicultor que estuvo afincado en el Palacio de los Guzmanes, ha pasado a la historia del arte de los jardines; un vergel histórico del siglo XVIII.

En un contexto de concienciación y difusión cultural y patrimonial del Aljarafe y Sevilla, nace la empresa guzmareña Montelirio Cultural en 2012. "Somos respetuosos con el medio ambiente y con el patrimonio, y servimos como plataforma de denuncia cuando constatamos malas prácticas en la protección y conservación de dicho patrimonio", aclara Eva Lozano Calvo, presidenta de la asociación.

Desde la enseña realizan visitas culturales a los distintos recursos patrimoniales e históricos del Aljarafe y capital así como actividades de dinamización escolar. "Intentamos fomentar en los más pequeños el amor por el patrimonio cultural y monumental de nuestra provincia mediante visitas escolares" apunta Lozano.

Según la presidenta, "disfrutamos lo que hacemos e intentamos transmitir nuestra pasión por la cultura, patrimonio y medio ambiente a todo aquel que que esté interesado en alguna de nuestras visitas". Asimismo, continúa, "estamos especializados en todo lo relacionado con la etapa prehistórica del Yacimiento de Valencina y Castilleja de Guzmán y vamos trasmitiendo los nuevos datos que van arrojando las investigaciones de las universidades y grupos de arqueólogos que trabajan actualmente en los cientos de objetos encontrados".

Para la difusión de todo su trabajo, Montelirio cultural tiene perfil en redes sociales desde donde dan a conocer a sus seguidores sus eventos, visitas y noticias relacionadas con cultura y patrimonio, disponiendo de un portal Web donde se pueden ver todas nuestras actividades.

Gestión patrimonial. Desde hace un par de años la empresa puede gestionar las visitas a los Jardines de Forestier a través de las buenas relaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán y la Universidad de Sevilla.

"Hay que hacer una mención especial a la Universidad de Sevilla por dotar a estos jardines histórico de personal especializado que realizan el mantenimiento de jardinería para que los mismos luzcan como J.C.N. Forestier los imaginó hace ya 100 años; y también, nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán por sus gestiones para que las visitas se puedan realizar de forma habitual", agrade Lozano.

Hay que reconocer, añade, que "muchos de los habitantes de la provincia de Sevilla desconocen la existencia de estos Jardines, ya que no se han potenciado turísticamente mediante campañas de desarrollo o de difusión de los mismos. Nosotros intentamos cambiar esta realidad dando a conocer el patrimonio de estos jardines históricos en colegios a los más pequeños con actividades ludo-culturales y, de una manera práctica, con visitas guiadas interpretativas para adultos".

Realmente, concluye Lozano, "aunque recibimos visitas de todas partes de España, principalmente son de Sevilla y sus pueblos. También, y gracias a programas como 'Conoce tu provincia' de Prodetur, han podido venir amigos de otros pueblos a conocer nuestro patrimonio, y en especial estos maravillosos jardines".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último