"Pilas es hoy en día un crisol de culturas y nacionalidades"

Jesús Sánchez González. Alcalde de Pilas

F. F. B. Pilas

28 de noviembre 2014 - 01:00

-¿Cómo definiría brevemente su localidad?

-Pilas es un motor económico importantísimo en la comarca Aljarafe-Doñana, donde las actividades tradicionales ligadas a la agricultura se complementan con una potente actividad industrial, destacando la industria aceitunera, la chapa y pintura y el tapizado. Pilas es un pueblo al que le gusta conservar sus tradiciones y sabe adaptarse a los tiempos.

-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?

-Hemos tenido muchos aunque, sin duda, el que más destacaría es el carácter multicultural que ha adoptado Pilas en estos años. Tener una importante actividad agrícola e industrial nos convirtió en su momento en el lugar ideal para que muchas personas de otros países se instalasen aquí buscando nuevas oportunidades. Pilas es hoy en día un crisol de culturas y nacionalidades, en donde nuestros niños conviven en las aulas en plena armonía con otros del este de Europa, Sudamérica o Marruecos, las regiones de donde proceden la mayoría de los pileños de adopción. No existen problemas de convivencia y eso nos convierte, cada día, casi sin darnos cuenta, en un pueblo más abierto, tolerante e igualitario.

-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías?

-En los últimos años el auge de las redes sociales, fundamentalmente, ha despertado el interés de una inmensa mayoría de la población, que se acerca a las nuevas tecnologías en muchos casos para establecer nuevas relaciones y redes de contacto con amigos, familiares o conocidos. Nuestro pueblo camina poco a poco y con paso firme hacia una nueva era de la comunicación en donde, en poco tiempo, todos tendremos a nuestro alcance multitud de servicios con tan solo hacer un click en el móvil. Desde la Delegación de Innovación y Nuevas Tecnologías, en colaboración con Inpro, de la Diputación, y Guadalinfo, de la Junta, estamos acercando las nuevas tecnologías a nuestros vecinos y vecinas.

-¿Cuál es el motor económico y social de su pueblo?

-Nuestra economía local pivota en torno al tapizado, la aceituna de mesa y el sector de la chapa y pintura. En torno a esto, hay también un amplio abanico de actividades comerciales y empresariales de todo tipo que también generan muchos puestos de trabajo, directos e indirectos, destacando entre ellos el sector de la restauración. Socialmente a Pilas la mueve sus propios vecinos, desde las ganas que tienen por participar en la construcción de un pueblo mejor.

-¿Cuál es el reto de Pilas a corto y medio plazo?

-Uno de los retos más importantes que tenemos como pueblo es afianzar nuestra posición de liderazgo en el territorio en el que nos encontramos. Desde ese punto de vista, tenemos una posición privilegiada que hay que complementar con la implantación de nuevas actividades empresariales que sepan valorar las ventajas de implantarse en Pilas. Tenemos mucho suelo industrial disponible con unas excelentes conexiones con Huelva y Sevilla, sin olvidar el hecho de encontrarnos dentro de Doñana, algo que, sin duda, supone grandes potencialidades para las empresas.

-Hay que venir a Pilas por...

-Porque se come estupendamente, fabricamos los mejores sofás del país, producimos unas aceitunas de mesa de primerísima calidad, celebramos una Semana Santa muy especial y somos muy rocieros; poseemos uno de los parques urbanos más grandes de Andalucía y nos encontramos en el entorno de Doñana... Destacaría muchos motivos para visitarnos, aunque me quedo con el principal: la calidez y amabilidad de nuestra gente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ORQUESTA DE LA FUNDACIÓN BARENBOIM-SAID

El miedo, la furia y el triunfo