DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Provincia

Investigan a dos furtivos por cazar patos salvajes en el entorno de Doñana

Investigan a dos furtivos por cazar patos salvajes en el entorno de Doñana

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han investigado a dos vecinos de la localidad de La Puebla del Río, por la supuesta comisión de un delito contra la flora y la fauna y otro de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad, tras ser sorprendidos cazando de manera furtiva.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de noviembre, entre los ríos Guadiamar y Guadalquivir, en el término municipal de Isla Mayor, según informó este sábado el instituto armado en un comunicadol. Los agentes se encontraban realizando un servicio de control específico de actividades cinegéticas cuando oyeron varias detonaciones que procedían de un espacio protegido en el que no está permitida la caza.

Cuando los agentes se acercaron al lugar, sorprendieron a dos tiradores desarrollando la actividad ilícita. Los furtivos, al detectar la presencia policial, comenzaron a correr entre la maleza. Al verse cercados por sus perseguidores, decidieron cambiar su dirección de huida, tratando de escapar introduciéndose dentro la laguna en la que estaban cazando.

Los agentes, sin dudarlo un instante, se lanzaron tras ellos por el agua, logrando abortar la huida. Una vez identificados y comprobadas las armas de los infractores, regresaron al puesto de tiro donde inicialmente fueron localizados. En el lugar se observaba que los cazadores tenían 15 reclamos de patos vivos utilizados para atraer a patos salvajes. Además, hallaron varias piezas de cazas que minutos antes de ser interceptados habían conseguido.  

Los delitos a los que se enfrentan los implicados, pueden llegar a ser castigados con penas de prisión de entre 3 meses y 1 año, además de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar por el tiempo de 2 a 5 años, así como privación del derecho para la tenencia y porte de armas por el mismo periodo.

Además de instruir un atestado policial, los agentes del Seprona procedieron a la tramitación de varias denuncias administrativas por infringir artículos de la legislación medioambiental, en los casos más graves denunciados las sanciones podrían oscilar entre los 3.001 y los 200.000 euros. Tanto las armas utilizadas para la comisión de los ilícitos penales, como las piezas de caza cobradas ilegalmente han sido intervenidas y puestas a disposición judicial.

La Guardia Civil recuerda que la extensión del Parque Natural de Doñana en la provincia de Sevilla es un lugar protegido, entre otras razones, por albergar más de 300 especies de aves, muchas de ellas en peligro crítico de extinción, así como el emblemático lince ibérico o el águila imperial. El Espacio Natural de Doñana forma parte de la Red Natura 2000 al ser Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios