Suministro asegurado

Agua escasa pero suficiente Los pantanos sevillanos tienen menos agua embalsada que el pasado año. No obstante, Emasesa y Aljarafesa aseguran el abastecimiento urbano durante dos años y medio y Aguas del Huesna más de tres

Rocío Domínguez / Sevilla

03 de julio 2009 - 05:01

Las lluvias de este invierno han sido insuficientes para mantener la misma cantidad de agua en los embalses sevillanos que el pasado año.

La capacidad total de los nueve embalses registrados por la Agencia Andaluza del Agua asciende a 770 hectómetros cúbicos. Actualmente hay embalsados casi 450 hectómetros cúbicos (equivalente a 450.000 millones de litros). En el mismo período del año pasado había casi 70 hectómetros cúbicos más (70.000 millones de litros).

A los datos de los pantanos sevillanos hay que sumar la situación de los dos embalses onubenses, Zufre y Aracena, ya que junto a El Gergal (Guillena y Castilblanco de los Arroyos) y La Minilla (El Garrobo y Guillena), abastecen para consumo la mayoría de municipios de nuestra provincia. Según los datos facilitados por Emasesa, Zufre está al 78% de su capacidad, Aracena al 57%, El Gergal al 50% y La Minilla, al 65%.

PREVISIÓN DE RESERVAS

Estos cuatros pantanos que abastecen a la mayoría de los municipios sevillanos (los gestionados por Emasesa y Aljarafesa), en conjunto están al 74% de la capacidad total. Lo que supone que el agua para consumo está asegurada durante dos años y medio.

Por otra parte, el embalse del Huesna (El Pedroso y Constantina) tiene una capacidad de 134 hectómetros cúbicos. Está adscrito a la Cuenca del Guadalquivir y, a fecha de hoy, almacena 111,74 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 83,3% de su capacidad. La garantía del abastecimiento es superior a los tres años y medio, aún siendo los próximos años secos.

En períodos de sequía el agua de Cala (Guillena, El Ronquillo y Castilblanco de los Arroyos) se destina también a abastecimiento. En situación normal es una presa de contención aprovechada para la generación de energía. Este embalse se encuentra en torno al 30% de su capacidad.

A estos pantanos, se sumará a partir del año 2012 el embalse de Melonares, ubicado en la Sierra Norte. Esta presa estará destinada, exclusivamente, al abastecimiento de agua del área metropolitana de Sevilla. Tendrá una capacidad de 180 hectómetros cúbicos.

No obstante, aunque el abastecimiento esté garantizado para los próximos años, hay que tener en cuenta que de las nueve presas actuales de la provincia, solamente dos, la de Torre del Águila (Utrera, Coronil y Montellano) y Puebla de Cazalla tienen más hectómetros cúbicos embalsados que en junio de 2008. En concreto, han aumentado su capacidad 14 y 16 hectómetros cúbicos, respectivamente. El uso del agua de estos dos puntos, al igual que el El Agrio (Aznalcóllar), El Pintado (Cazalla de la Sierra y Real de la Jara), José Torán (Puebla de los Infantes, Lora del Río y Constantina) y Puebla de Cazalla, se destina al regadío.

USO RESPONSABLE

Ante estos datos, y teniendo en cuenta que nuestro clima propicia sequías cíclicas, el ahorro de agua debe ser una constante en el día a día. Por ello, desde las tres empresas que gestionan el abastecimiento de agua (Emasesa, Aljarafesa y Aguas del Huesna) desarrollan diversas campañas de concienciación sobre el uso de este bien limitado. De hecho, desde la Agencia Andaluza del Agua han destacado que es en períodos de abundancia o mayor tranquilidad, como en el que nos encontramos, cuando hay que ahorrar, ya que en época de sequía poco se puede hacer.

Desde hace más de veinte años, Aljarafesa participa activamente en la formación de los escolares de la comarca mostrándoles el ciclo integral del agua. Todos los años pasan por sus instalaciones entre 2.500 y 3.000 alumnos.

Como novedad, destaca la creación este año de un Acuódromo, instalando en las dependencias de la estación de tratamiento de agua potable de Salteras. Se trata de una exposición de 150 metros cuadrados en dos salas diferenciadas. En la primera, presentan el entorno al que prestan servicio, mostrando la historia, geografía, tradiciones, costumbres arraigadas en nuestra tierra, así como las características socioculturales y medioambientales de la comarca.

La segunda sala, con un aforo para 30 alumnos, tiene dos espacios diferenciados. El primer grupo podrá navegar en una aplicación informática. Para empezar, los alumnos realizarán el Cuaderno del Agua, reforzando los conceptos hidráulicos y de reciclaje a través de un método intuitivo. Además podrán evitar que se "derrame agua" con el juego Cierra el grifo. Todo esto lo podrán realizar apoyándose en varios elementos multimedia, la explicación del ciclo integral del agua y la página web corporativa.

El segundo grupo visita mientras el ciclo integral del agua y conoce el uso que se debe hacer de este recurso. Posteriormente, explican, cómo sale el agua sucia de nuestra casa y llega a la Estación depuradora de aguas residuales donde se trata para ser devuelta en condiciones óptimas a nuestros ríos.

Por último, han creado el Antibacterias, en el que los visitantes podrán destruir las sustancias nocivas con pistolas de agua.

CONSUMO DIARIO

La eficacia de este tipo de campañas se demuestra en el consumo diario doméstico. Los hogares de los municipios gestionados por Emasesa tienen la media diaria más baja de España. En concreto, al día cada habitante utiliza 126 litros. El resto de hogares españoles consume en torno a las 178 litros al día.

Estos datos demuestran que las campañas de concienciación, junto a las sequías cíclicas propias de nuestro clima han contribuido a que se haga un uso responsable de este bien escaso.

PROPUESTAS DE OCIO

Al margen de los usos del agua y de la necesidad de ahorro, algunos de los embalses sevillanos ofrecen actividades de ocio y recreativas. Dos de los lugares que ofrecen mayores posibilidades son el pantano de José Torán y el de El Gergal.

El primero de ellos está ubicado en un valle entre prados y dehesas. Constituye un entorno paisajístico de enorme belleza durante todo el año. Tal como explica la delegada de Medio Ambiente de la Puebla de los Infantes, Dolores Bello, "tiene muy buenas condiciones para la pesca siendo uno de los pantanos de la provincia más apreciado por los pescadores, pues en él abunda el sabroso black-bass (lubina)".

Dolores Bello estima que, a lo largo del año, recibe más de 40.000 visitas. Asimismo, añade que "la Consejería de Medio Ambiente creará un escenario de pesca en este embalse y lo dotará de todos los equipamientos necesarios para la práctica de la pesca deportiva, la celebración de campeonatos oficiales y para el disfrute en general".

El segundo de ellos El Gergal, se ubica en Gillena. En dicho municipio la red de embalses y las corrientes son objeto de aprovechamientos hidroeléctricos, consumo, riego y actividades de ocio.

Sobre este último aspecto, caben destacar los Lagos del Serrano. Un hermoso paraje ubicado en la Sierra Norte. La Rivera de Cala y el embalse del mismo nombre son sus arterias principales. Con una extensión de 150 hectáreas, es una hermosas zona aunque bastante desconocida. Allí se puede disfrutar del baño y la pesca. Además, es una de las pocas playas fluviales de la provincia.

Otro de los tesoros naturales de Gillena es la Ruta del Agua. Una auténtica aventura natural por las primeras estribaciones de Sierra Morena. Es un itinerario turístico alternativo promovido por el Ayuntamiento. Comienza en el monte Carambolo, situado en el Aljarafe, y finaliza en los Lagos del Serrano. Allí se encuentra el área de descanso La Cantina, donde se ubica el restaurante. Esta zona recibe numerosas visitas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último