Provincia

El Supremo deniega una indemnización de 1,76 millones

  • El Alto Tribunal desestima las pretensiones de la empresa afectada por las restricciones en la zona arqueológica

El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de casación formulado por una empresa frente a una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que allá por 2016 denegaba ya las pretensiones de dicha sociedad en demanda de que el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán y la Junta indemnizasen a la misma con 1,76 millones de euros, por la frustración del proyecto relativo a la construcción de un geriátrico en dicha localidad. En su sentencia, fechada el pasado 19 de febrero y recogida por Europa Press, el Supremo aborda el litigio promovido por Fomento de la Edificación S.A. (Foedisa) contra el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán y la Junta, por las restricciones urbanísticas que truncaron el proyecto impulsado en la década pasada para construir una residencia de personas mayores en la parcela M3 del plan parcial número cuatro, marcado por descubrimientos arqueológicos.

La resolución del Supremo rememora que allá por 2006, Foedisa compró por 901.518 euros la parcela M3 del plan parcial número cuatro de Castilleja de Guzmán, toda vez que seis años antes, en 1998, tal entorno fue el escenario del descubrimiento del dolmen de Montelirio, legado de la Edad del Cobre. Se trata, cabe recordarlo, de un espectacular monumento megalítico caracterizado por un corredor de unos 39 metros de longitud, una cámara principal de 4,75 metros de diámetro y una cámara secundaria de 2,7 metros de diámetro, enterrado bajo un túmulo de 2,75 metros de altura.

La parcela M3 del plan parcial número cuatro estaba calificada como suelo "dotacional privado asistencial" y, de hecho, en 2007 Foedisa logró un informe del arquitecto técnico del Ayuntamiento de Castilleja, a favor de conceder una licencia de obras para la edificación de un centro para personas mayores en la citada finca. Bajo esta premisa Foedisa habría vendido la parcela a Reciti Mayores S.C.A. por algo más de 1,2 millones. Pero en el marco de dicho proyecto, las excavaciones arqueológicas de carácter preventivo acometidas en el plan parcial número cuatro de Castilleja de Guzmán al tratarse de una zona aledaña al dolmen de Montelirio, descubierto como se ha señalado en 1998, desencadenaron el hallazgo de más vestigios históricos que "abarcaban desde la Prehistoria hasta la época romana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios