Provincia

El Gobierno y la Junta abren un nuevo frente por el accidente

  • Díaz pide explicaciones a Adif por la reapertura de la vía y el Gobierno apunta al desbordamiento del río Guadaíra como causa del accidente.

Susana díaz

Susana díaz / EFE

El accidente del tren de media distancia, que se saldó este miércoles con más de una treintena de heridos, se ha convertido en un nuevo frente político entre el Gobierno y la Junta. Poco después de conocerse el descarrilamiento comenzaron los mensajes de apoyo, y con ellos, las acusaciones. La primera fue la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien pidió a Adif -empresa pública estatal- que aclarase por qué se había decidido reabrir la vía pese al estado en el que se encontraba. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aclaró que el convoy descarriló a causa del desbordamiento del río Guadaíra, no sin antes criticar a Díaz por el uso "político y partidista" del suceso.

La presidenta andaluza pidió "inmediatas" explicaciones a Adif por permitir el servicio en esta vía, que había estado fuera de funcionamiento desde las 7:45 a las 9:30 de este miércoles, a causa de las intensas lluvias. "Es algo que todos tenemos que saber. Cuál ha sido la decisión que les ha motivado a abrir una vía en esas condiciones", explicó Díaz.

Las declaraciones de la presidenta andaluza suponían un adelanto de lo que luego anunció Miguel Ángel Heredia, diputado socialista, quien informó de que su grupo parlamentario pedirá en el Congreso de los Diputados que el Gobierno explique los motivos del descarrilamiento así como las medidas adoptadas ante las fuertes precipitaciones. Tres serán las preguntas que elevará al hemiciclo. La primera de ellas irá dirigida a la decisión de reabrir una vía que estuvo cortada hasta casi una hora antes del accidente. La segunda cuestionará las medidas que Adif y Renfe toman en caso de lluvias intensas. La última se centrará en el estado de conservación del tramo de vía en el que se produjo el descarrilamiento.

Los socialistas no serán los únicos que preguntarán en el Congreso. También lo hará Podemos. Así lo adelantó el diputado de la formación morada por Sevilla, Sergio Pascual, que pedirá que se abra una investigación por el accidente. En términos similares se expresó el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, que pidió explicaciones "urgentes y detalladas" a Adif por los sucedido. También recordó a los heridos que tienen derecho a "una indemnización económica".

Por parte del Gobierno central, el presidente Mariano Rajoy deseó a través de Twitter una recuperación rápida a los heridos. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se adelantó a explicar la posible causa del descarrilamiento. A falta de conocerse el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, todo apunta a que el desbordamiento del Guadaíra provocara el "deslizamiento" del tren.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, considera que las filtraciones de agua podían estar detrás del accidente y recordó que el convoy que trasladaba a los heridos a Dos Hermanas no pudo llegar a la estación nazarena porque las inmediaciones también se habían anegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios