La TDT llega al 56% de la población a nueve meses del apagón analógico
Crece el temor de los municipios a perder la señal, aunque la Diputación asegura que, salvo casos puntuales, llegará a todos en 2010 · En la Gran Sevilla, la recibe ya el 98%
El gerente de Prodetur, la sociedad de Promoción, Desarrollo y Turismo de la Diputación, Juan Carlos Expósito, admitió ayer que el temor de los alcaldes porque el apagón digital pueda dejar a sus pueblos sin señal de televisión les obligó ayer a convocar una "sesión informativa" a la que asistieron medio centenar de responsables públicos. Coincidió con el primero de los "tres hitos" de la implatación, ayer, de la TDT en España, pero que no afecta a Sevilla, donde el fin de la analógica se producirá el 3 de abril de 2010, cuando -insistió- todo estará listo para que los vecinos de la provincia, salvo incidencias puntuales, reciban la señal. Allí donde no sea posible por otra vía, será la Diputación la que la facilite gracias a la red de Banda Ancha prevista en todos los parques empresariales.
En la actualidad, la "penetración" de la TDT es del 56,7% de la población, por debajo de la media nacional, del 57,3%, pero por encima de la andaluza, del 55,2%. En el área metropolitana, la cobertura llega al 98%, más de lo que se había previsto para esta fecha, que era del 96%. Las cifras podrían ser aún más altas, porque hay ciudadanos que siguen ignorando que deben adquirir un decodificador o lo tienen pero no lo usan.
Expósito explicó que las cadenas públicas de televisión están obligadas a llegar el 98% de la población y las privadas al 96%. El porcentaje restante será el que corresponda solventar a las administraciones, tal y como ha venido ocurriendo con la televisión analógica.
De hecho, uno de los problemas para la TDT en Sevilla ha sido que existen algunos municipios que, para solventar problemas por su orografía, firmaron convenios con los operadores que distribuyen la señal para que colocaran antenas. Hay otros repetidores que pusieron los ayuntamientos por su cuenta hace años que también hay que adaptar, pero de los que ni siquiera se tenía constancia oficial hasta el momento. Para todos están previstos ayudas específicas de adaptación. En concreto, hay convenios de este tipo entre el Ayuntamiento de Sevilla y el distribuidor de la señal para la zona de Padre Pío, además de en Gerena, El Pedroso, Villanueva del Ariscal, Pruna, El Castillo de las Guardas y Gilena. Coinciden así con la Sierra Norte, la Sierra Sur y la Sierra Suroeste, en su mayoría.
En estos casos, será la Junta la que asuma el convenio con el operador para garantizar la adaptación técnica del repetidor y la señal. Además, hay localizados centros privados en las urbanizaciones de Nuevo Alcalá (en Alcalá de Guadaíra) y en Santa Eufemia (Tomares). Para la adaptación en estos casos, la Junta ha previsto subvenciones que se podrán solicitar a partir de noviembre. Como plan C, para aquellos casos en que la señal no llegue o, por la nueva distribución de antenas -puede que se coloque sólo una mayor donde antes había tres, ejemplificó- se creen pequeñas zonas de sombra, será la Diputación la que lleve la señal a través de la red de Banda Ancha con la que conectará los polígonos industriales.
6 Comentarios