Provincia

Tomares solicita una auditoría desde 1999 y defiende sus gastos "legales"

  • El Consistorio alerta de 550.000 euros en "gastos de protocolo" del PSOE durante sus mandatos, una cantidad que ha sido reducida en "un 93%" por el PP.

El Ayuntamiento de Tomares solicitará a la Cámara de Cuentas de Andalucía que lleve a cabo una auditoría de las cuentas municipales de las cuatro últimas legislaturas, es decir, desde 1999, según ha anunciado el primer teniente de alcalde tomareño y secretario general del PP de Sevilla, Eloy Carmona, quien ha defendido que los gastos de protocolo con el PP, cuando se han reducido un "93%", han sido "cien por cien legales, transparentes y avalados por la Intervención municipal".

En rueda de prensa, Carmona ha explicado que esta petición a la Cámara de Cuentas se realiza a través de un decreto de Alcaldía, pero que también será aprobado en un Pleno extraordinario. Además, señala que en las próximas semanas se convocará la Comisión Especial de Cuentas para "analizar de nuevo las facturas" y anuncia la creación de una Comisión de Reclamaciones y Sugerencias Ciudadanas para canalizar la participación y el control ciudadano. Así, ha insistido en que este equipo de gobierno "no tiene nada que ocultar y está muy tranquilo", dejando claro que todas las cuantías responden a lo que "la ley permite cargar las partidas de protocolo" y que "ni un sólo euros ha ido a sufragar acciones del PP andaluz o de Sevilla". Además, agrega que el equipo de José Luis Sanz ha reducido en "un 93%" los gastos de protocolo, pasando de 5.700 euros mensuales con los socialistas entre 2000 y 2007, unos 633 euros por concejal, a 400 euros al mes con el PP, unos 37 euros por edil.

Marca 'Tomares'

Carmona recalca que estos costes suponen "inversiones en la marca Tomares", ya que eran atenciones dadas para "obtener beneficios para el pueblo", apuntando a la atención a invitados de galas benéficas, escritores de la Feria del Libro, rectores de Universidades, magistrados de la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo, entre otros. "Las facturas son nuestras y están contrastadas. No son de irnos de juerga y a divertirnos, sino de atender a las personas. Estamos orgullosos de que sólo puedan echarnos a la cara esto en todo esto tiempo, un asunto que ha sido manipulado por la oposición para dañar a Sanz y a mí mismo, además como cargos del PP, y lleva a arrastrar por el suelo el nombre de Tomares", sentencia, tras recordar que en 2012 se llevaron a cabo 170 actos culturales en la localidad.

Aclara que las facturas de protocolo están firmadas por el alcalde o por el propio Carmona -que acumula 14.000 firmadas en 2012 al ser el "procedimiento habitual"-, aunque asegura que en "un 80 o 90%" de las ocasiones no eran de gastos en los que éstos hubieran estado presentes. "Ni fiscalizábamos, ni autorizábamos, sino que sólo se firmaba y se mandaba a la Intervención", insiste.

"Unos 55.000 euros en protocolo socialista y 3.000 a Mercado"

Carmona ha criticado la "demagogia" de la oposición y ha asegurado que los socialistas destinaron a estos gastos de protocolo hasta 548.000 euros entre 1999 y 2007 en comidas y gastos de viajes, apuntando a compras de "un reloj de caballero por 417 euros, comidas en una marisquería de Isla Cristina, unos 100 euros en un bar en Aljaraque y una habitación para una concejal del PSOE y su pareja, o casi 300 euros el día 22 de diciembre en la adquisición de whisky, ron y cava, entre otros".  A esto suma los gastos de la caseta de protocolo montada en la Feria de Tomares y que asegura que costaba unos 2.000 euros, más otros 3.000 del montaje y 6.800 euros en comidas, "a las que asistía el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el expresidente andaluz Manuel Chavez y el exconsejero de Empleo José Antonio Viera".

También, apunta al concejal del PA, Alberto Mercado, que "dejó 600.000 euros de facturas en los cajones", durante su etapa como responsable de Cultura, Juventud y Deportes "contaba con 3.000 euros anuales en exclusiva para estos gastos porque no quería que nadie lo controlara", llegando a justificar en febrero de 2009 un total de 1.000 euros en el mes en comidas y taxis, que fueron firmados también por el Interventor y que incluían dos chupitos, tres cervezas y tres menús. 

Insta a Diputación y Junta a mostrar sus cuentas

"Espero que esa cuantía fuera en beneficio de Tomares", apostilla Carmona, que ha mostrado una imagen de Mercado en una comida con marisco y vino y ha apuntando a una subvención de unos 18.000 euros que asegura éste concedió para que una entidad irlandesa trajera una exposición de su hermano. Además, ha recalcado que todas estas facturas que han salido a la luz se conocen "no porque hayan salido a hurtadillas, sino porque el Ayuntamiento ha permitido que se vean, conozcan y fotografíen", una actitud que deja claro le gustaría ver en otros ayuntamientos, en la Diputación de Sevilla o en la Junta de Andalucía, instando al "peligroso demagogo" vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, a que muestre las justificaciones de "1,2 millones de euros que dedica Andalucía a protocolo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios