Utrera

Trasladan los huesos de las obras del cuartel al cementerio al no ver interés arqueológico

  • La Junta de Andalucía ha confirmado que se trata de siete cráneos y huesos con 25 años de antigüedad, por lo que se ha cerrado el caso.

La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla ha decidido trasladar al cementerio los restos humanos encontrados con motivo del movimiento de tierras realizado en una parcela de 4.000 metros cuadrados de Utrera (Sevilla), donde se acometen las obras para la construcción de un cuartel de la Guardia Civil, al no encontrar interés arqueológico en el hallazgo. 

Según informaron a Europa Press fuentes de Cultura, los estudios han confirmado que los siete cráneos y huesos largos encontrados son de la época moderna y que los hallazgos pueden derivarse de la presencia de un convento dominico en los terrenos donde se acometen las obras. 

Por ello, desde la administración autonómica se ha cerrado el caso instando al traslado de los restos óseos hasta el camposanto utrerano para que sean enterrados allí. Por otro lado, las obras del cuartel podrán seguir con normalidad al no encontrarse en una zona de especial interés desde el punto de vista arqueológico. 

Ya los primeros indicios apuntaban a que los restos tenían más de 25 años de antigüedad, según apuntó a Europa Press el alcalde de la localidad, Francisco Jiménez (PA), que precisó que la hipótesis más probable barajada por los técnicos que trabajaron en el hallazgo es que estos vestigios --localizados a 2,33 metros de profundidad-- pudieran provenir de un antiguo convento de la zona. 

La Guardia Civil señaló que los trabajos, en suelos entre la avenida de Los Palacios y la barriada de El Tinte, se paralizaron momentáneamente hasta que se procedió al traslado de los hallazgos para su estudio, con la pertinente autorización judicial para el levantamiento de los vestigios, y se comprobó que no había valor arqueológico que justificara el paro total de las obras. 

El juzgado decidió derivar directamente el caso a la Junta de Andalucía, ya que el posible delito relacionado con el descubrimiento que hubiera podido darse está prescrito. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios