Toscano insta a la Junta a “dejar de jugar con los vecinos” y firmar el convenio del tren

Sierra Sur / Campiña

El subdelegado del Gobierno asegura que tras ello la variante de Aguadulce podría abrir en dos semanas

Este viernes, 11 de septiembre, hay otra manifestación en Sevilla de usuarios afectados

Las obras en la variante de tren de Aguadulce, que están terminadas y sin estrenar desde la primavera de 2019.
Las obras en la variante de tren de Aguadulce, que están terminadas y sin estrenar desde la primavera de 2019. / M. G.
R. P.

10 de septiembre 2020 - 19:17

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha pedido este jueves a la Junta que “deje de jugar con los vecinos de la Campiña sevillana” y que, “de una vez por todas, y sin más dilación de tiempo”, proceda a la firma del convenio que posibilitará que la nueva variante ferroviaria de Aguadulce entre en funcionamiento. “Si la Junta firma el convenio, en un par de semanas tenemos a los trenes circulando por la nueva vía”, recordó durante una visita a Osuna, donde participó en una junta local de seguridad.

En respuesta a preguntas de los periodistas sobre el retraso que acumula la puesta en funcionamiento de la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, señaló que “se encuentra paralizada a la espera de que el Gobierno andaluz refrende el Convenio que permite su uso”.

Según explicó la Consejería de Fomento hace unas semanas, la previsión era que se hiciera en septiembre, “lo antes posible”, aunque se estaban ultimando “flecos”.

Para el subdelegado del Gobierno en Sevilla es “legítimo exigir cosas al Ministerio para mejorar las conexiones y obras andaluzas”, pero entiende que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, “tiene en su mesa la posibilidad de reabrir la variante de Aguadulce desde marzo de 2019, y esa, que está en su mano, parece que no le importa”.

La Subdelegación del Gobierno señala que las bases del convenio se acordaron el día 25 de febrero tras una reunión en Madrid y tras la que la propia consejera declaró que se había “desbloqueado la situación”. Pero los vecinos siguen esperando.

Precisamente, este viernes, 11 de septiembre, la plataforma de usuarios de la línea de ferrocarril Sevilla-Málaga, en la que desde hace dos años se tiene que hacer el trayecto en autobús entre Osuna y Pedrera a falta de la citada variante, tiene convocada una concenración por “el deterioro del servicio”, a las 11:00, en la puerta de la Consejería de Fomento, y después de dirigirá a Santa Justa.

Mejores horarios y más conexiones

Las plataformas de usuarios de tren de distintos municipios la Sierra Sur, que se manifestarán este viernes, también reclaman la reestructuración de horarios para que permitan la ida y vuelta a Sevilla en el día a estudiantes y trabajadores, con un tren más a mediodía, el retraso de la salida del último desde Sevilla (ahora, a las 19:25) y que el llamado tren de los estudiantes salga desde Pedrera. También piden más paradas en las estaciones de Bellavista y Virgen del Rocío, que permitan a los vecinos de Arahal, Morón y Paradas disminuir los tiempos de viaje hasta el hospital de Valme, que tienen de referencia. Además, piden la mejora de las unidades de tren, que evite las averías y fallos (que se han incrementado desde 2018) y que las taquillas vuelvan a funcionar.

stats