Salud Alergia al frío: desde ronchas a pérdida de la conciencia

Provincia

Utrera pide por carta a la Junta que aclare el plan para los servicios sanitarios del municipio

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, durante la rueda de prensa este martes.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, durante la rueda de prensa este martes. / M. G.

El futuro de la asistencia hospitalaria de los vecinos de Utrera sigue sin aclararse. Así lo ha reivindicado este martes el alcalde de Utrera, José María Villalobos, en una rueda de prensa tras reunirse con todos los portavoces de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento y después de que fuera suspendido el encuentro previsto con responsables sanitarios de la Junta de Andalucía en la que se iba a proponer que el municipio mantenga la atención en el Virgen del Rocío tras conocer hace dos semanas la posibilidad de que la población pase a tener como referencia el Hospital de Valme. Motivo que ha llevado al regidor a enviar una carta al gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la delegada provincial de Salud con preguntas "muy concretas" para poder aclarar cómo quedará la atención hospitalaria en el municipio a partir del próximo 1 de enero de 2022.

En la misiva, según han indicado fuentes municipales, se han introducido seis preguntas "sencillas" para aclarar "las dudas derivadas de la nota de prensa enviada el lunes por la Junta, en la que se informaba de una "mejora de la la atención de los usuarios del Hospital de Alta Resolución de Utrera gracias a su futura adscripción al Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur" y que, según Villalobos, "ha puesto "más incertidumbre en la situación".

El alcalde utrerano recordó durante la rueda de prensa que la primera vez que se puso en contacto con la delegada provincial del SAS fue el pasado 25 de noviembre "ante la llegada de rumores sobre el posible traslado de la atención hospitalaria de Utrera desde el Hospital Virgen del Rocío al Valme", decisión que vendría marcada por la reordenación del mapa de los servicios sanitarios públicos derivada de la absorción por parte del SAS de los hospitales de alta resolución.

"Para nosotros es importantísimo que se aclare a través de un documento oficial y no por medio de una nota de prensa cuál va ser la situación de la atención hospitalaria del municipio utrerano a partir del 1 de enero, que está a las puertas", manifestó el primer edil.

En la misiva, que cuenta con el respaldo de los diferentes grupos políticos con representación en el Consistorio instan a la Junta a "contestar por escrito de manera urgente a seis cuestiones". La primera de ellas es a qué hospital quedarán adscritos los usuarios de Utrera y si habrá alguno por defecto. Además, también se pregunta dónde se producirán las derivaciones de urgencias desde el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Utrera, cuestionando si se preguntará la preferencia al paciente o a la familia. Por otro lado, la tercera cuestión se refiere a las derivaciones desde la Atención Primaria a especialistas que no estén en la cartera de servicios del HAR, añadiendo si los profesionales de las herramientas adecuadas para derivar directamente a los pacientes a ambos hospitales. También se pregunta sobre las emergencias atendidas por ambulancias fuera del centro hospitalario, además de si los enfermos crónicos, actualmente atendidos en el Virgen del Rocío, deben hacer algún tramite para continuar en este centro.

La última cuestión se refiere a la afirmación de la Junta de que "las personas que son atendidas en el Hospital de Utrera podrán acudir a las consultas de especialidades tanto del Hospital Virgen del Rocío como del Hospital de Valme, según sus preferencias y en función de la complejidad de su problema de salud". Asunto ante el que el Ayuntamiento de Utrera se cuestiona "si se refiere a la libre elección de especialista a la que actualmente tienen derecho todos los andaluces" o en caso contrario, "que indiquen desde el gobierno andaluz en qué se diferencian".

Una situación ante la que Consistorio queda "a la espera de su inmediata respuesta" al objeto de "informar a la ciudadanía de Utrera con total transparencia de un asunto tan sensible e importante", al tiempo que se alude al "derecho al inicio de movilizaciones de protesta en caso de demora o de que las respuestas a estas preguntas no satisfagan las reivindicaciones recogidas en la declaración institucional aprobada por todos los grupos políticos representados en el Pleno del Ayuntamiento de Utrera el pasado viernes 3 de diciembre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios