Impuestos

Utrera congela el IBI, sube ligeramente el sello del coche y regularizará los vados

  • Las ordenanzas fiscales recogen como novedad bonificaciones para vehículos eléctricos e híbridos 

  • Hay una nueva tasa por licencia para tener animales potencialmente peligrosos

  • El alcalde insiste en que se está por debajo de la media provincial en casi todos los conceptos 

El Ayuntamiento de Utrera.

El Ayuntamiento de Utrera. / D. S.

El Ayuntamiento de Utrera congelará en 2020, por cuarto año consecutivo, las principales tasas municipales, incluido el Impuesto de Bienes Inmuebes (IBI) y la tasa basura.

Según ha informado el gobierno local socialista en un comunicado, las ordenanzas se aprobarán, previsiblemente, en el pleno ordinario de octubre, y como novedad tendrán "un alto componente medioambiental", ya que contemplan la bonificación del impuesto de vehículos híbridos, con un 20%, y los  eléctricos, con un 40%.

Sí subirá ligeramente el impuesto del resto de vehículos. En concreto, el coeficiente de los turismos pasa del 1,75 al 1,80, aunque el Ayuntamiento afirma que la media provincial es 1,816.

El de los autobuses, camiones, tractores y remolques pasa del 1,55 al 1,75, también debajo de la media de la provincia, y suben 10 décimas el de las motoclicletas de entre 125 y 500 cc.

Plan de regularización de vados

También en relación a los vehículos suben los vados, que pasarán de pagar 35 euros a 50 en el caso de las cocheras individuales. 

Como principal novedad, se impulsa una tasa de "contravado", cuando a además del vado se necesite un espacio adicional para girar en la acera de enfrente de la cochera. Tendrá un coste de 30 euros, además de los 50 por el vado de su cochera.

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Utrera, María del Carmen Suárez, ha destacado que se trata de una medida "razonable" en tanto que en esos casos "se está haciendo uso de dos plazas de aparcamiento, lo que genera mucha conflictividad vecinal en determinadas ocasiones".

También en ese área se creará una tarjeta de reserva de aparcamiento para aquellos titulares de vado puedan aparcar en el espacio de la acera que ocupa su vado.

A este respecto, Suárez ha indicado que el Ayuntamiento comenzará un plan de regularización de vados. Ya que "salta a la vista que son numerosas las viviendas que cuentan con un vado pero jamás hacen uso de él para meter vehículos en sus cocheras. En muchas ocasiones ni siquiera existe la supuesta cochera".

Nuevas ordenanzas sobre bienestar animal y sanidad

Otra de las novedades de las ordenanzas fiscales, en cumplimiento con la Ordenanza Municipal de Protección Animal, es que incorporan la tasa de tramitación de la licencia de animales potencialmente peligrosos, que rondará los 20 euros y tiene una duración de cinco años, y la tasa por la retirada de animales perdidos "con la que pretendemos concienciar a los dueños de animales a cuidar de ellos".

En el ámbito de Salud Pública se incorpora una tasa para las inspecciones sanitarias repetitivas, la primera inspección será gratuita pero si se detecta alguna irregularidad y se hacen necesarias nuevas inspecciones éstas correrán a cargo del inspeccionado "con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa sanitaria así como la inocuidad y salubridad de los productos que se comercializan en Utrera".

María del Carmen Suárez ha recordado que "desde 2015 estamos llevando a cabo una política fiscal progresiva y medioambiental. Es decir, quién gana más y/o contamina más, paga más". Así, durante los últimos años se ha bajado el IBI, se han bonificado hasta en un 95% las transmisiones mediante herencia de viviendas habituales, gravado los cajeros automáticos, el aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía, etcétera. 

Por su parte, el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha insistido en que la ciudad "tiene una de las presiones fiscales más laxas de toda la provincia" y se seguirá "por la misma senda”.

También ha recordado que “en 2015 nos encontramos con un ayuntamiento casi en bancarrota, a punto de ser intervenido por el Ministerio de Hacienda". Sin embargo, "gracias a un gran trabajo de los servicios económicos durante los últimos años, hemos conseguido cuadrar las cuentas y poder invertir en Utrera para mejorar las infraestructuras de la ciudad y generar empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios