Velasco deja la Alcaldía tras 12 años

El viernes será relevado por el teniente de alcalde Fernando Rienda, candidato de IU a los próximos comicios · Con la renuncia se pretende facilitar la "transición"

Fernando Rienda.
Diego J. Geniz

Alcalá del río, 21 de julio 2010 - 05:01

Alcalá del Río pondrá fin el próximo viernes a un capítulo de su reciente historia. Su alcalde, Juan Carlos Velasco (IU), dimitirá de su cargo tras 12 años de mandato que han cambiado la vida y el desarrollo de este municipio. La renuncia se produce tras la decisión de Velasco de no presentarse a los próximos comicios, por lo que la asamblea local de la coalición de izquierdas -a petición del propio alcalde- considera oportuno iniciar un periodo de transición para dar a conocer a su nuevo candidato, Fernando Rienda Calero, quien será el primer edil de Alcalá hasta mayo de 2011.

La noticia ha sido dada a conocer por el propio Velasco a sus vecinos a través de las reuniones que ha mantenido con las diferentes asociaciones del pueblo y de los escritos que ha enviado a cada domicilio. De esta forma, el todavía alcalde quiere explicar las causas de su marcha después de haber conseguido por segunda vez la mayoría absoluta en las elecciones de 2007.

Su llegada a la Alcaldía se produjo en 1995 a través de un gobierno tripartito formado por IU, PP y PA. Un año después se vio obligado a abandonar el bastón de mando tras la moción de censura presentada por los socialistas alcalareños con el apoyo de los populares. Su vuelta, en 1999, estuvo marcada por una crispación política en el municipio, cuyos vecinos habían comprobado cómo los andalucistas, siendo la opción política menos votada, se habían hecho con el poder, una situación que sólo duró cuatro días.

Velasco se encontró con las arcas municipales vacías. Deudas que alcanzaban los 900 millones de pesetas y cuentas sin aclarar. "Ahora las arcas vuelven a estar vacías -señala el alcalde- pero no hay ninguna factura guardada en el cajón". Empezó entonces una carrera llena de obstáculos para sanear las arcas sin renunciar a proyectos básicos que permitieran el desarrollo de Alcalá. Uno de sus mayores logros ha sido el aumento demográfico, ya que hasta 1999 la localidad tenía un índice negativo de crecimiento vegetativo. En 11 años la antigua Ilipa Magna ha tenido un incremento de 2.000 habitantes en su población, una subida que Velasco califica de "controlada", ya que las promociones inmobiliarias construidas han contado con un plan de infraestructuras y servicios previo, para evitar casos de insuficiencia como en el Aljarafe. Quedan pendientes otros proyectos que ahora se verán ralentizados con la crisis, como la variante de la A-431 que evite la travesía por la localidad o el desvío de la carretera que une La Algaba con Burguillos.

Velasco, con 49 años, volverá en septiembre a ocupar su plaza de profesor de Geografía e Historia en un instituto de Villaverde del Río, que abandonó cuando aún no se había implantado la ESO. A partir de entonces será un alcalareño más, padre de tres hijos y crucero (hermano de la Vera Cruz). Muy crucero.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último