Provincia

Virus del Nilo: el infectado de La Puebla recibe el alta y el de Bollullos se recupera fuera de la UCI

  • Los ayuntamientos insisten en la necesidad de aclarar competencias y unificar las pautas

  • La Junta y la Diputación intentarán acercar posturas para mejorar el programa de control y vigilancia de cara a próximas campañas

Un operario fumigando en el entorno de La Puebla del Río.

Un operario fumigando en el entorno de La Puebla del Río. / Efe

Los alcaldes de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, y de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano, han insistido este martes, en la reunión del comité de dirección del Programa de Vigilancia y Control de Vectores del Virus del Nilo Occidental en la que han participado tras registrarse sendos contagios en sus municipios, en que es necesario que, de cara a próximas campañas, se clarifiquen las competencias y que se busque "una solución conjunta entre los ayuntamientos, la Diputación y la Junta" para establecer pautas en todo el territorio, que no dependan de la capacidad técnica y económica de un municipio y aumentar así la eficacia en la lucha contra la enfermedad.

Así lo han trasladado tras un encuentro en el que se ha informado que las últimas dos personas contagiadas se recuperan. El vecino de La Puebla del Río ha recibido el alta hospitalaria, después de unos días ingresado en el Virgen del Rocío, y se recupera poco a poco en su domicilio. El de Bollullos, que empezó con los síntomas el 26 de agosto aunque se cree que la picadura fue entre los días 12 y el 14 de ese mes, se recupera en planta, en un hospital de Soria.

Soriano explica que tras este contagio se van a reforzar los tratamientos contra los mosquitos en el entorno del arroyo Majalverraque, aunque ya se había actuado. Incluso, es una de las áreas en las que, con vistas a luchar contra los mosquitos de forma natural y a largo plazo, se ha apostado también por reforzar la presencia de murciélagos, un importante depredador de los mismos.

El alcalde de Bollullos ha insistido en que, pese al contagio, hay menos mosquitos en Bollullos, donde este año no se ha producido ninguna actuación a demanda (por petición de vecinos que los detectan), cuando el año pasado fueron una docena.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Puebla del Río, que ya había reforzado los tratamientos incluso en zonas periurbanas desde que fue advertida por técnicos de la Estación Biológica de Doñana de la circulación de mosquitos con carga vírica, mantendrá lo que ya está haciendo.

Bollullos lleva gastados alrededor de 10.000 euros en plan de control de mosquitos que pueden transmitir el virus. La Puebla, que fue uno de los principales focos el año pasado pero donde de momento sólo ha habido un caso en esta temporada, lleva ya unos 65.000, el doble del año pasado, aunque estima que llegará a 100.000 al final de la temporada.

"No es un problema sólo del término municipal de La Puebla, de Coria o de Bollullos, sino de salud pública en el que la Junta debe coger el timón, establecer unas pautas y trabajar entre todos para llegar a buen puerto", ha insistido el alcalde cigarrero, Manuel Bejarano, quien ha recordado que el Ayuntamiento ya puso en marcha a principios de agosto tratamiento contra los mosquitos en los márgenes del río y arrozales colindantes al casco urbano, aunque no son zonas de competencia municipal, de ahí las cantidades económicas que está destinando al plan. 

La Puebla también ha colocado espacios para murciélagos en diferentes parques municipales y ha buzoneado dípticos con las medidas preventivas que los vecinos deben tomar, además de difundirlas por redes sociales.

En la reunión, en la que han estado presentes la delegada territorial de Salud, Regina Serrano, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, se ha insistido en la importancia de extender los tratamientos a todos los núcleos poblados y en esas zonas periféricas a los mismos, en un radio de hasta 1,5 kilómetros. Es "imprescindible en aquellos focos de cría de larvas y en mosquitos adultos para reducir su población y, en definitiva, la probabilidad de transmisión de esta enfermedad", destaca la Junta en un comunicado.

De Torres ha insistido “en la necesidad de reforzar los mensajes de autoprotección a toda la población contra los mosquitos en su periodo de mayor actividad, sobre todo tanto al amanecer como desde el atardecer”. Entre éstas, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica subraya el empleo de telas mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer; procurar dejar la luz apagada; seguir diariamente una correcta higiene corporal y evitar los perfumes intensos.

Según los alcaldes, también se ha trasladado en el reunión que, pese a las mejoras que se puedan hacer, los programas está sirviendo para controlar la incidencia de la fiebre del Nilo, con sólo cinco casos este año mientras que el año pasado se superó el medio centenar en el entorno de esta zona del Aljarafe.

Coordinación con la Diputación

Tras la reunión y aunque tanto La Puebla como Bollullos han subrayado que no escatimarán por su parte para evitar nuevos contagios, se ha insistido en que hay que mejorar aún más el programa que ha trazado la Junta de cara a próximas campañas, para que sea más efectivo.

Como ocurrió tras los casos de Coria del Río y Villamanrique, en esta reunión del comité de dirección ha participado también la Diputación, con Trinidad Argota, diputada del área de Servicios Públicos Supramunicipales.

Las dos administraciones se han comprometido a mantener encuentros para aclarar las competencias, ya que hay informes de la Junta que señalan a la administración local y de la Diputación que señalan a la Junta en una cuestión de Salud Pública. El objetivo es perfeccionar el programa de cara a próximas campañas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios