FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

salud

Más de 70 alcaldes de Sevilla se concentran el lunes por la defensa de la sanidad pública

  • En este primer acto de protesta elegirán una coordinadora de la plataforma y la aprobación de un documento inicial con las exigencias para frenar el "deterioro" de la sanidad pública en la provincia

Varias personas esperan para acceder al centro de salud de Camas, en una etapa anterior de la pandemia.

Varias personas esperan para acceder al centro de salud de Camas, en una etapa anterior de la pandemia. / José Ángel García

La plataforma de alcaldes en defensa de la sanidad pública, a la que se han adherido más de 70 alcaldes y alcaldesas de la provincia de Sevilla, ha convocado el próximo lunes un primer acto en la Diputación de Sevilla, según han informado desde la propia plataforma tras la reunión mantenida por los seis regidores que han promovido la iniciativa.

El acto se realizará el próximo lunes a las 11:30 horas en la Diputación Provincial, sede institucional del poder local en la provincia, y además de servir como "primer acto de protesta de los alcaldes y alcaldesas por el deterioro que está sufriendo la sanidad pública en los últimos meses, los ediles promotores pretenden que sirva para la constitución formal de la plataforma, la elección de una coordinadora de la misma y la aprobación de un documento inicial donde se recojan las exigencias de los alcaldes y alcaldesas de la provincia. Además, en este encuentro deben definirse las siguientes acciones a realizar".

La rapidez con la que la mayoría de los alcaldes y alcaldesas se han adherido a esta plataforma por la sanidad pública demuestra, a juicio de los promotores, la "gravedad del problema que están sufriendo cada día los vecinos de nuestros pueblos y ciudades, desde el más pequeño al más grande y en todas las comarcas. Los promotores de la plataforma insisten en que la misma nace sin distinciones de colores políticos, tamaño de los municipios o comarcas donde se encuentren, por lo que invitan a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia a que se sumen a la misma".

Asimismo, los alcaldes y alcaldesas enfatizan que la situación de la atención primaria es "alarmante, de auténtico colapso, y sus necesidades de instalaciones, medios y recursos humanos deben ser atendidas ya, sin demoras, antes de que sea demasiado tarde".

Por otro lado, se vuelve a insistir en que también hay que abordar de manera urgente los problemas de gestión hospitalaria, de nuevas adscripciones, de plantas cerradas o de cierre de servicios.

"El sistema sanitario público es uno de los mayores logros colectivos del desarrollo de la autonomía andaluza, y lo tenemos que defender y proteger", han aseverado.

Esta plataforma surge desde la legitimidad que los alcaldes y alcaldesas tienen para defender los derechos de nuestros vecinos y se suma a otras iniciativas como las mareas blancas y las reivindicaciones de asociaciones y colegios profesionales, sindicatos y pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios